Periodistas dominicanas Nuria Piera y Alicia Ortega hablan sobre corrupción

Por Ruth de los Santos

Las denuncias de corrupción en la Republica Dominicana han atravesado las fronteras del país. Ahora este país caribeño es conocido no solo por sus playas, merengues y sabor culinario sino también por la gran tolerancia a la corrupción en la administración pública. El tema fue tratado este domingo en una de las más grandes cadenas de medios de comunicación internacional como lo es Univisión.

Las prestigiosas comunicadoras dominicanas Nuria Piera y Alicia Ortega fueron las invitadas ayer del también comunicador Jorge ramos y su programa “Al punto” de la cadena estadounidense, donde fueron cuestionadas sobre la situación por la que atraviesa el país que anteriormente era más conocido por sus grandes jugadores de beisbol, como Pedro Martínez, Sammy Sosa, Moisés Rojas Alou entre otros.

A juicio de Alicia Ortega hoy la Republica Dominicana “es un país donde reina la impunidad, donde la justicia no es independiente, donde no hay una cultura de que los que roban mientras ejercen sus funciones como servidores públicos vallan a las cárceles”. De su lado Nuria Piera dijo que anteriormente si algunos políticos han estado presos y cito el caso del expresidente Salvador Jorge Blanco a demás  Félix Bautista, Luis Inchausty, Deandino Peña entre otros funcionarios de este gobierno fueron sometidos a la justicia durante la administración del Ingeniero Hipólito Mejía, en el año 2004.

Las comunicadoras destacaron que lo que más ha irritado a la población dominicana es el sepulcral silencio que ha guardado en torno a las denuncias de corrupción el actual presidente Danilo Medina. “Danilo tiene un arte para guardar silencio” dijo Piera a la vez que recordó cuando en el 2004 Danilo Medina perdió las elecciones internas de su partido y solo se pronuncio una vez cuando dijo “El Estado me gano” guardando entonces silencio total, durante ocho años que según la comunicadora debió ser “mortificante para Leonel Fernández”. Coincidieron en señalar que parte del silencio de Medina se debe al “agradecimiento” a Fernández.

Nuria y Alicia hablaron en televisión nacional en Estados Unidos sobre sus últimos trabajos de investigación periodística donde han denunciado actos de corrupción en la administración pública. Ortega productora del “El Informe” con diez años de ejercicio profesional en el país, hablo sobre su trabajo sobre los apartamentos de “La Torre El Progreso” donde dijo que el gobierno de Leonel Fernández beneficio a sus allegados en el gobierno y su fundación Funglode.

En tanto que Piera quien ya lleva más de un cuarto de siglo haciendo trabajos de investigación, hablo sobre lo que hasta este momento ha sido su último trabajo, refiriéndose al caso donde denuncio que en la Secretaria de educación se han desembolsado cientos de millones de pesos para la construcción y remodelación de escuelas sin que hasta el momento se haya construido ni tan solo una.

Durante el programa “Al Punto” también salió a relucir que actualmente en el país se han realizado alrededor de unas 600 protestas a nivel nacional en contra del llamado Paquetazo Fiscal y la anterior gestión del doctor Leonel Fernández Reyna con la marcada diferencia entre estas y las hechas en otras ocasiones, es que esta vez son los jóvenes y una clase social que nunca se pronunciaba y que solo pagaba, como lo ha sido la clase económica media.

El conductor del espacio televisivo Jorge Ramos indico que la razón por la que estaban Nuria Y Alicia en el programa es porque estas han denunciado cosas que los demás no se han atrevido, aun que es de muchos conocido la labor que han realizado en el país otros comunicadores sociales como es el caso de Huchi Lora, Juan Bolívar Díaz, Fausto Rosario, Marino Zapete, Miguel Guerrero, Patricia Lora, Edith Febles entre muchos otros periodistas dominicanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *