5 trucos comunes en las ofertas del madrugador, según el Dr.Shoper

El Dr. Shoper es un colaborador del periódico de los dominicanos en Puerto Rico diasporadominicana.com

Por: Dr. Shoper

Como en toda temporada de compras navideñas, siempre los comercios utilizan trucos legítimos para poder lograr el objetivo de generar ganancias. Algo aceptable dentro de la actividad comercial en un sistema de libre mercado y libre competencia. Este año, debido a la situación económica difícil, los comercios se verán obligados a utilizar los trucos del mercadeo.

 QUE NO TE COJAN DE…

Debemos señalar que en muchos de los artículos en especial que se anuncian durante la Venta del Madrugador, mejor conocidos como “ganchos”, la ganancia es mínima o el comercio pierde dinero con ellos. La ganancia está en ese artículo que no estaba como gancho, pero que el consumidor adquiere durante la compra. Por ejemplo, puede el consumidor ir a comprar un televisor LCD 40” 1080p en $169 y el comerciante hasta podría estar perdiendo dinero, pero donde va a ganar es si le compra la mesa para el televisor, si le compra el cable para conectarlo al DVD y en un contrato de servicio mejor conocido como garantía extendida. Es en estos renglones donde se generan las ganancias. Es por eso que lo comercios se ven obligados a utilizar estos trucos:

1. Compre uno y el segundo pague la mitad. En realidad cuando suma y resta al final el descuento es de un 25%. Descuento que comúnmente utilizan durante el año

2. Condicionada la venta al uso de crédito. Esto lo utiliza mucho Sears ya que el precio utilizando para la compra la tarjeta de ellos suele ser más económico que si no la usa. Lo que hay que ver es que el cargo por interés está sobre un 20%. Es ahí donde está la verdadera ganancia para la tienda y es donde el consumidor al final termina pagando más.

3. Compra mínima. Esto lo que hace es obligar al consumidor a realizar compras en dicho establecimiento que a lo mejor no necesita o podría obtener mejor oferta en otra tienda.

4. Recibe descuento en tarjeta de regalo. Esto lo que hace es obligar al consumidor que tiene la tarjeta de regalo a gastar en esa tienda, aunque el ahorro esté en otras.

5. Estuches o paquetes. Esto lo utiliza el comerciante como forma de aumentar el monto de la transacción ya que los estuches suelen costar más que comprando el artículo solo. En muchos casos el consumidor termina comprando algo que finalmente no va a usar.

En www.doctorshoper.com estamos claros que los comerciantes tienen el derecho de utilizar todas las tácticas de mercadeo posibles para lograr sus objetivos. Es responsabilidad del consumidor orientarse para que decida si va a respaldar las mismas.

10 consejos para una Venta del Madrugador exitosa y productiva

En www.doctorshoper.com le ofrecemos 10 consejos prácticos que según los expertos y nuestra experiencia entendemos que le podrán ser de gran utilidad a los consumidores, más aún cuando existe una estrechez económica y mas comercios están iniciando sus ventas a las 12 de la medianoche con el propósito de acaparar el poco dinero disponible en circulación.

1. Investigación. Se recomienda que antes de la venta del madrugador, los consumidores realicen una búsqueda acerca de lo que se pretende comprar. Esto puede ser el día de acción de gracias o incluso un día antes. En www.doctorshoper.com en la sección El Comprador Misterioso podrá encontrar el listado de todas las ofertas que estarán ofreciendo las principales cadenas de tiendas en los Estados Unidos que tienen presencia en la Isla.

2. Elaborar un plan. Para que las compras sean un éxito es necesario realizar una planificación para identificar qué es lo que se quiere comprar, cuáles tiendas tienen las mejores ventas en el Viernes  Negro y a qué hora abren. Inclusive existen tiendas que igualan los precios de la competencia y a lo mejor el artículo que usted está buscando, al no estar en oferta, en el competidor tienen mejores posibilidades de conseguir el mismo.

3. Hacer horarios. El tiempo lo es todo, así que para tener una jornada de compras efectiva recomienda asignar los tiempos de acuerdo al horario en que abre cada tienda desde la mañana hasta el atardecer. También varias tiendas estarán ofreciendo ofertas durante el día ya que abren a las 12 de la medianoche y luego que se acaba la mercancía en par de horas se cae el flujo de consumidores.

4. Ser cauteloso. Se sostiene que se debe tener cuidado con las ofertas disponibles y que es necesario tener límites de cantidad. Si una empresa tiene diez artículos al mismo precio o sólo diez disponible en almacén para todas las tiendas, es mejor ir a otro lado. Esta situación se agravó cuando el Departamento de Asuntos del Consumidor de Puerto Rico enmendó el Reglamento de Prácticas y Anuncios Engañosos en el 2009. En el pasado, el comercio tenía que tener un mínimo de 50 artículos y ofrecer un Rain Check.  También, conocer de antemano cuál es el método de pago a utilizar.

5. Visualizar. Para que el Viernes Negro arroje buenos resultados, hay que saber cuáles son los productos y mercancía que venden los establecimientos que serán visitados.

6. Mantenerse a salvo. En ocasiones las personas se vuelven agresivas con tal de quedarse con la mercancía, por ello el sitio recomienda no meterse en problemas y mucho menos provocarlos.

7. Hacer equipo. Una de las mejores maneras para hacer compras efectivas es conformar un equipo que «ataque» tiendas por separado, o incluso las secciones de cada establecimiento. Es necesario tener un punto de reunión.

8. Llevar algún tipo de merienda y agua. Sólo los «compradores inexpertos» se detienen a comer en el Viernes Negro, pues es una pérdida de tiempo hacerlo.

9. Prestar atención a las tiendas de menor tráfico. No ignorar a las tiendas que no hacen publicidad para el Viernes Negro, pues también ofrecerán descuentos atractivos. Por ejemplo en el casco urbano de Río Piedras.

10. Divertirse. El Viernes Negro es una actividad que se puede realizar en familia o con amigos, así que también es válido disfrutarla. Evite los malos ratos. También evite llevar niños pequeños y ancianos.

Si no logra conseguir los artículos deseados durante la venta del madrugador en www.doctorshoper.com le exhortamos a que no se desespere ya que vendrán buenas y mejores ofertas, ya que la temporada de compras navideñas este año es más larga por lo temprano que ocurre la Venta del Madrugador. También hay varias tiendas que este año están ofreciendo lo que se conoce como “store pick-up” que en español es, realiza la transacción de compra por el Internet pero en vez de recibir la mercancía por entrega, el consumidor la puede recoger en la tienda al mismo precio que estaba disponible por el Internet.

Otra alternativa es que varias tiendas ofrecen especiales el Día de Acción de Gracias por el Internet ofreciendo el envío gratis.
Por último, sólo comprar lo que verdaderamente necesita y no porque está en especial.

*Para mas información puede visitarnos en nuestra página www.doctorshoper.com, así como sintonizarnos de lunes a viernes a las 2:00 pm por la Cadena del Consumidor (WQBS 870 am, WGIT 1660 am, WXRF 1590 am y WUPR 1530 am), y por www.wqbsradio.comTambién escribe para http://www.noticel.com

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *