Comisión de diputados escucha opiniones ministro de las FF.AA sobre Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas

Por Eglis Santana

Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados se reunió este miércoles con el Ministro de las Fuerzas Armadas, Almirante Sigfrido Pared Pérez, para intercambiar opiniones y sugerencias sobre el proyecto de Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas que cursa en el Congreso Nacional.

El encuentro fue encabezado por el presidente de la Comisión, Elías Serulle, quien junto a los demás miembros escuchó los aportes al proyecto por parte del Almirante Pared Pérez.

El diputado Serulle informó queluego de que la Comisión Bicameral estudie el proyecto de Ley Orgánica de las Ff.AA, aprobado en el Senado, la comisión que preside hará una revisión completa de este y redactará el informe correspondiente.

“Lo que hemos querido es proporcional al país, una ley para que los miembros de las Fuerzas Armadas puedan tener mayor capacidad de crecimiento”, dijo Serulle.

El ministro de las FF.AA dijo que aspira a que del Congreso Nacional salga una ley que fortalezca aún más la institucón militar, al tiempo que resaltó la calidad de los hombres mujeres que forman parte de la entidad que dirije.

Por su lado, el Almirante Pared Pérez, considera que el organismo armado “tiene más generales de lo que necesita en un país tan pequeño”.

La Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas propone una serie de cambios en la institución, que incluye reducir el número de generales a 40, cambiar los nombres de la Marina de Guerra y del Ejército Nacional.

De acuerdo al proyecto la Marina de Guerra se llamará Armada Dominicana con la misma función y el Ejército Nacional se le denomine Ejército Dominicano. La Fuerza Aérea Dominicana conservará el mismo nombre.

Contempla que el Ministro, será de retiro obligatorio a los dos años y los ascensos y retiros sólo serán los 27 de febrero de cada año, al tiempo que regula los requisitos para ser asimilados o contratados por la FFAA.

El artículo 79 del proyecto, establece que todo militar en servicio activo está obligado a desempeñar las funciones para las cuales ha sido designado, no pudiendo excusarse de ejercer un cargo o mando en las Fuerzas Armadas, a menos que exista una causa justificada y que sea comprobada por la superioridad correspondiente.

Sobre los mandos, el artículo 76, dice que estos podrán obtenerse por designación o por sucesión, de acuerdo a la cadena de mando establecida.

La nueva Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas derogará y sustituirá la Ley 873 del 31 de julio del 1978 y toda otra disposición legal o reglamentaria que le sea contraria.

Durante el encuentro Pared Pérez estuvo acompañado de varios oficiales superiores entre los que se encuentran Carlos Aguirre Reyes, general de brigada del Ejército Nacional; Wilfredo Ortiz Báez, contralmirante de la Marina Guerra e Ismael Navarro, viceministro de las Fuerzas Armadas.

Mientras que entre los diputados presentes se encontraban Julio Brito, José Chávez, Aníbal Rosario, José Díaz, Aridio Vásquez, Juan Rodríguez, Rudy González, Radhamés González y otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *