Boricuas acuden en orden a colegios electorales

Las votaciones comenzaron a las ocho de la mañana y se extenderán hasta las tres de la tarde.

Escrito por Luis Dalmau D.

SAN JUAN , Puerto Rico.-Mas de dos millones de electores puertorriqueños comenzaron esta mañana en completo orden a acudir a los colegios electorales de toda la isla para elegir a sus nuevas autoridades de gobierno.

Para  estos  comicios  generales ,cerca  de  diez  mil dominicanos  , convertidos en ciudadanos  de  los  Estados  Unidos , tienen  derecho al voto. Se estima   que  cerca  de  un  50 por  ciento  de  ellos  podría participar   en las  votaciones.

Contrario a otros comicios generales , en estas elecciones se disputan la gobernación seis candidatos, y los dos principales son el reeleccionista gobernador Luis Fortuño , del Partido Nuevo Progresista ( PNP ), y el senador Alejandro García Padilla , del Popular Democrático ( PPD ).

También los candidatos Juan Dalmau , del Partido Independentista Puertorriqueño ( PIP ), Rogelio Figueroa , del Partido Puertorriqueños por Puerto Rico ( PPR) , Arturo Hernández , del Movimiento Unión Soberanista ( MUS ), y Rafael Bernabe , del Partido del Pueblo Trabajador ( PPT ).

A media mañana las votaciones corrían en toda calma bajo fuertes medidas de seguridad que incluía el uso de unos siete mil miembros de la Policía que también tuvieron a su cargo el transporte y la custodia de las papeletas electorales

Según informes , solo se habían reportado leves incidentes , entre ellos el caso de un asalto a funcionarios electorales del Partido Independentista Puertorriqueño y del Partido del Pueblo Trabajador , los cuales posteriormente lograron integrarse a sus labores comiciales .

La mayor controversia de estas elecciones se produjo ayer cuando la jueza federal Carmen Cerezo ordeno incluir en las votaciones a más de 300 mil electores no reactivados, pero sin embargo la Corte de Apelación de Boston revoco la decisión, ordenando que esos electores no participaran de los comicios generales. Anoche mismo, el tribunal Supremo de Puerto Rico refrendo la decisión del Tribunal de Boston.

Las elecciones se producen en momentos en que la Unión de la Autoridad de Energía Eléctrica ( UTIER) mantiene por segunda semana una huelga general en las instalaciones de la agencia a nivel de toda la isla, en demanda de reivindicaciones económicas y de seguridad laboral.

Sin embargo, los dirigentes del sindicato han asegurado que no participaran de ninguna acción que tienda a entorpecer el voto de los puertorriqueños.

Empero, el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Héctor Conty Pérez, así como los comisionados electorales de las distintas organizaciones políticas, aseguraron estar preparados, y contar con un plan de contingencia, en caso de que se produzca un apagón general durante el proceso comicial o en el conteo de los votos.

Tanto Conty Pérez como los candidatos a la gobernación exhortaron esta mañana al pueblo acudir masivamente a las urnas para elegir las nuevas autoridades que incluyen un nuevo Comisionado Residentes en Washington , alcaldes y miembros de los cuerpos legislativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *