Fausto Ruiz: Aprobación paquetazo constituirá un duro golpe a la municipalidad

El ingeniero Fausto Ruiz dijo este domingo que la aprobación del Paquetazo Fiscal va significa  un golpe mortal que no solo va afectar de manera significativa a la clase media, sino también a las municipalidades, por lo que muchos alcaldes  tendrán que renunciar a sus cargos.

El ex alcalde de La Vega explicó que  el Paquetazo Fiscal va afectar  a los 155 municipios del país y a los 232 directores de los distritos municipales.

Asimismo, destacó que  el presupuesto del año en curso que le fue asignado a la Liga Municipal Dominicana (LMD) es de  14, 900,086 millones de pesos, lo que  representa el 4% de las recaudaciones de orden interno y de los recursos no especializados del Presupuesto General del Estado.

“Ese dinero es insuficiente para satisfacer  las necesidades prioritarias de las comunidades, y es insuficiente para que los alcaldes  y directores de los distritos municipales puedan cumplir mínimamente con las competencias que le están asignadas por Ley”, sostuvo Ruíz.

En ese mismo orden, recordó que la Ley 166-03 establece que el gobierno central debe transferir a los ayuntamientos  el 10% de las recaudaciones, pero que sin embargo durante seis años de una manera irresponsable el gobierno de Leonel Fernández ha violó la Ley, sin ser sancionado.

Al participar en el programa “Aeormundo” que produce el periodista Guillermo Gómez, ex presidente Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), pidió al presidente Danilo Medina  unirse a los municipios para fortalecer a esas instituciones, porque son las que conocen el sentir y el dolor del pueblo.

Observó que no es posible desarrollar un país sin proteger  a los  Ayuntamientos.

Igualmente, solicitó al jefe del Estado a dar explicaciones claras al pueblo de porque se le exige más impuestos, siendo esta la oportunidad de hacer un gobierno diferente al de la gestión pasada.

También, llamó a la población hacer conciencia sobre este  Paquetazo Fiscal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *