Realizan conferencia sobre religiosidad popular en el día de todos los santos

Martha Ellen Davis es una de las mayores expertas en religiosidad popular dominicana.

El Museo del Hombre Dominicano inició su tercer ciclo de conferencias magistrales con la participación de la destacada antropóloga estadounidense Martha Ellen Davis, quien presentó la ponencia “La religiosidad popular como culto a la vida y la muerte”.

El encuentro también sirvió como espacio para celebrar los 40 años de la investigadora en el país, quien llegó en 1972, el día de los muertos, gracias a una Beca Fullbright.

La conferencia inició con la exposición de los primeros trabajos, que son parte de su tesis para optar por un doctorado en antropología y etnomusicología en la Universidad de Illinois.

Ellen Davis abordó la religiosidad popular dominicana desde su experiencia personal, sustentada en cuatro décadas de observación de expresiones rituales y manifestaciones musicales, ofreciendo ejemplos de la “gramática” subyacente que genera las varias expresiones.

Planteó que el Día de los Santos Muertos es a la vez un culto a la vida, debido a su función fundamentalmente médica y, a la vez, un culto a la muerte, ya que las entidades a quienes se recurren para el saneamiento –los santos y el mismo Jesucristo– son de hecho muertos elevados.

Para finalizar, advirtió la importancia de los archivos orales, aquellas personas que han trasmitido estas tradiciones centenarias a los investigadores y sin los cuales sería imposible la documentación sobre la religiosidad dominicana.

Cada jueves, la sede del Museo del Hombre Dominicano se convierte en el centro de difusión antropológica más importante del país, con la realización de un ciclo de conferencias magistrales, en donde profesionales de la antropología, auspiciados por el museo y varios independientes, exponen los hallazgos de sus investigaciones a todo el público, según un comunicado ofrecido por la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *