Obama con aventaja a Romney en el decisivo Estado de Ohio

Por Ruth de los Santos

A cinco días de las elecciones Presidenciales el presidente de los Estados Unidos y candidato demócrata Barack Obama aventaja a su contendor republicano Mitt Romney en el decisivo Estado de Ohio, según las últimas encuestas realizadas el martes de esta semana.

Tres sondeos publicados el martes le dan a Obama una ventaja de entre tres y cinco puntos en las encuestas en Ohio, uno de los cuales es de la Universidad de Quinnipiac para The New York Times, este le concede al presidente un 50% del voto, frente al 45% de Romney.

En otro estudio de opinión efectuado por Real Clear Politics, Obama goza de una ventaja de 2,3 puntos. Desde el principio de la campaña, Obama ha mantenido una ligera ventaja sobre Romney en los sondeos, que se redujo notablemente después del primer debate electoral, en el que Obama decepcionó a sus partidarios, algo que él mismo ha admitido en varios actos de campaña.

El dato de Real Clear Politics, es particularmente interesante porque precisamente, en las elecciones de 2008, Obama llegó a la jornada electoral con igual ventaja de 2,3 según esta misma firma encuestadora y finalmente, ganó por 4,5 puntos.

Ohio vota a favor del candidato ganador desde el año 1964. Se considera imprescindible para ganar las elecciones a nivel nacional. Por eso, los dos candidatos, y sus compañeros de candidatura y familias, recorrerán el Estado frenéticamente en los próximos días.

Mañana  viernes, Obama retoma su campaña en la carrera por la Casa Blanca y mantendrá tres mítines en tres ciudades distintas de Ohio, la que será su primera visita desde que suspendiera su campaña por el paso del huracán Sandy.

Mientras que el candidato republicano arrancará el tramo final de su campaña ese mismo día, con un acto político en Cincinnati en el que echará mano de la artillería pesada. Romney se hará acompañar de la leyenda del golf Jack Nicklaus, de siete senadores -incluido John McCain- y de la exsecretaria de Estado Condoleezza Rice.

Aunque el candidato republicano había dicho que ponían entre paréntesis la política durante las dos jornadas de paso del huracán Sandy por la costa este de EE UU, los ataques se han mantenido igual de vivos que siempre. El último un anuncio de radio de Romney emitido aquí en Ohio acusa a Obama de “vender Chrysler a los italianos, que van a externalizar la producción de Jeep a China”, pero tanto Chrysler como Obama han desmentido al aspirante republicano. Es cierto que Fiat compró Chrysler, pero no que cierre plantas en EE UU.

Los vehículos Jeep se han montado tradicionalmente en una planta en la localidad ohionesa de Toledo, donde Chrysler emplea en la actualidad a más de 3.000 personas. El de la externalización de empleos a China es un asunto que preocupa sobremanera al electorado de Ohio.

Ante las acusaciones del republicano, el ejecutivo jefe de la empresa de Chrysler, Sergio Marchionne emitió un desmentido, diciendo que Jeep de hecho ha creado 1.100 empleos más en EE UU en los pasados meses, y que lo que hace en China es abrir una nueva planta, para abastecer a aquel país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *