Utilizarán redes sociales para alertar sobre secuestro menores

(San Juan, Puerto Rico, 31 de octubre del 2012)-El pasado presidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, anunció esta mañana su intención de presentar legislación el próximo cuatrienio para determinar el protocolo apropiado a seguir de manera que cuando se active una Alerta Amber se pueda difundir la misma mediante las paginas oficiales de las agencias de gobierno y sus perfiles dentro de la redes sociales.

“Durante los últimos años nuestra sociedad ha experimentado un cambio radical en la forma que buscamos y recibimos información y noticias. Ahora, las redes sociales, como Facebook y Twitter, son utilizadas cada vez con más frecuencia para transmitir mensajes. Todos recordamos que la noticia del fuego en CAPECO se difundió originalmente en las redes sociales. Por eso, entendemos que colocar la Alerta Amber en las mismas ayudara a llevar el mensaje sobre el secuestro de un menor y podría agilizar el proceso de localización del mismo dentro de los parámetros de seguridad apropiados”, señaló Aponte Hernández.
La Alerta Amber (America’s Missing: Broadcasting Emergency Response) es un boletín de información emitido a través de la televisión comercial, la radio, teléfonos, la Internet y otros medios de comunicación indicando que un niño ha sido secuestrado. La alerta fue adoptada originalmente por el gobierno federal en el 1996.
La iniciativa del líder estadista surge luego de evaluar la activación de la Alerta Amber en el reciente secuestro del menor Alfrey M. Infante Pérez ocurrido ayer martes.
Aponte Hernández también indicó que las ramas legislativa y judicial serán incluidas en el nuevo proyecto.
“Además de hacerlo obligatorio para todos los componentes de la  rama ejecutiva, entendemos que la Legislatura y la Administración de Tribunales deben adoptar una iniciativa de colocar un mensaje en sus paginas de Internet así como en sus perfiles a través de las redes sociales.
Una alerta en la forma de una ‘entrada’ en Twitter o Facebook, ayudaría grandemente a difundir la noticia de un secuestro. Facebook solamente cuenta con sobre un billón de seguidores. Eso provee un universo de posibilidades enorme. Algo similar lo hicimos el cuatrienio pasado cuando presidia la Cámara. En ese entonces, en acuerdo con el municipio de San Juan una vez emitida la Alerta, la persona encargada en el municipio, por medio de una contraseña, la colocaba en la pagina oficial del Cuerpo”, apuntó el legislador novoprogresista.
El pasado 15 de octubre Aponte Hernández auspicio una charla sobre la seguridad en las redes sociales y el manejo adecuado de las cuentas personales en la mismas, incluyendo la colocación de ‘posts’ y fotografías.
“Una entrada o ‘post’ en las redes sociales se convierte en ‘viral’ en cuestión de minutos. Esto significa que la misma puede ser encontrada en cualquier portal de búsqueda tales como Google y Yahoo, casi de inmediato. De esta manera al colocar el Alerta podría alcanzar a miles de ciudadanos casi inmediatamente, agilizando el proceso de encontrar al menor”, añadió Aponte Hernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *