El pueblo envía claro mensaje al Gobierno: “¡Ese paquetazo no lo pago yo!”

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-“¡Los responsables van presos o no pago más impuestos!” era una de las consignas que coreaban decenas de dominicanos y dominicanas que decidieron salir a las calles, vestidos de negro, a protestar en contra de la reforma tributaria que el Poder Ejecutivo sometió al Congreso Nacional el pasado jueves para corregir en parte el déficit de 187 mil millones de pesos heredado del pasado gobierno.

Decenas de movilizaciones simultáneas se llevaron a cabo la tarde de este 30 de octubre en todo el país, en contra de lo que denominaron “el danilazo”.

Diferentes puntos de la ciudad de Santo Domingo fueron escenarios para ciudadanos indignados que se rehúsan a pagar nuevos impuestos sin que antes se les explique las razones por las cuales se generó el déficit fiscal más alto de la historia dominicana, de187 mil millones de pesos.

El parque Independencia, la parte frontal del Palacio Nacional, el parque la Lira e importantes intercepciones del Distrito Nacional fueron algunos de los lugares donde los manifestantes se dieron cita para exigir al gobierno que revise los gastos antes de aplicar más impuestos.

El Frente Amplio de Lucha Popular exigió al gobierno: “Que la deuda la paguen los corruptos, que se someta judicialmente a los culpables y un presupuesto sin más impuestos”.

De su lado la Coalición por una Educación Digna exigió al gobierno que asigne el 4 por ciento para la Educación “pero sin chantajes”, al referirse a uno de lo argumento del gobierno que afirmó que para cumplir con la promesa del 4% del PIB para Educación era necesaria una reforma tributaria.

El movimiento Justicia Fiscal exigió al gobierno transparentar la situación actual de las finanzas públicas y abocarse a reorientar, disciplinar y eficientizar el gasto gubernamental a todos los niveles.

Asimismo instó al gobierno implantar un mecanismo de consecuencia y estableces responsabilidades de la situación actual.

De su lado la Alternativa Revolucionaria propuso al gobierno tomar una serie de medidas para enfrentar el déficit fiscal sin perjudicar a los más pobres basados en asignar más impuestos a las grandes ganancias de capitales, renegociar la deuda externa, eliminar corrupción administrativa, entre otras.

El ex candidato a la vicepresidencia de la República, Luis Abinader,  afirmó que el proyecto de  reforma tributaria es  “un remedio equivocado”, ya que, según dijo, antes de hablar de impuestos hay que transparentar el gasto público.

“Tenemos un gobierno despilfarrado, dilapidador,  corrupto, un partido que ya tiene ocho años en el gobierno y Danilo Medina no todavía no ha mostrado que quiere cambiar la forma de administrar de Leonel Fernández”, afirmó.

De su lado, el presidente del partido Alianza País, Guillermo Moreno, afirmó que el gobierno tiene otros medios para conseguir recursos antes de hablar de más impuestos, “que reduzca los salarios de lujo de los funcionarios, las instituciones públicas duplicadas para una misma función, el gobierno de Danilo Medina tiene en sus manos cómo enfrentar el déficit fiscal que creó su compañero de partido, claro si tuviera la voluntad”.

“Solo después que se transparente el gasto público, se enfrente la corrupción, se acabe la impunidad y además de eso se transforme la calidad del gasto es entonces cuando podemos hablar de una reforma fiscal integral”expresó.

Personas de todas las edades y de diferentes sectores sociales, políticos, artistas, estudiantes, y ciudadanos en general acudieron al llamado de las entidades que luchan contra la aplicación de más impuestos sin antes transparentar el gasto público.

Vestidos de negro, con canciones de protestas y carteles en mano con consignas contundentes, los manifestantes enviaron un mensaje claro al gobierno y es que no están dispuestos, según expresaron, a pagar más impuestos sin que antes se castigue a los causantes del déficit más grande de la historia de la República Dominicana.

 

Fuente: acento.com.do

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *