Comisión Bicameral culmina jornada de consulta proyecto Reforma Fiscal

Por Eglis Santana

Santo Domingo.- Tras concluir una jornada de trabajo de dos días donde fueron escuchados representantes de más de 30 entidades del país, el Presidente de la Comisión Bicameral que estudia el proyecto de Reforma Tributaria, Reinaldo Pared Pérez, dijo que se le dio la oportunidad a cada uno de los sectores interesados para que hagan sus sugerencias y ver cuáles aspectos del proyecto podrían ser modificados por los legisladores.

Pared Pérez  informó que la Comisión se mantendrá en sesión permanente y consideró que hay que darle oportunidad al Gobierno para que procese y puede ver cuáles aspectos pueden ser cambiados.

“Si la reforma es aprobada, la población puede tener la absoluta seguridad de que el presidente Danilo Medina realizará todas las promesas que hizo durante la campaña”, agregó.

La comisión escuchó los días lunes y martes representantes de entidades empresariales, hoteleras, zonas francas, arroceras, entre otras, quienes expusieron a los legisladores sus planteamientos y sugerencias sobre la reforma fiscal.

Entre los sectores que asistieron figura el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Asociación de Industria de la República Dominicana y Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona).

Además, la Asociación de Bancos Comerciales, Asociación de la Industria del Cigarrillo, Asociación Dominicana de Factorías de Arroz, Asociación Dominicana de Industriad Textiles, entre otros.

Durante su intervención, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) planteó es que el proyecto de Reforma Tributaria debió realizarse a través de un pacto fiscal que involucre los sectores eléctricos y  educación.

El planteamiento fue hecho por el presidente del CONEP, Manuel Diez Cabral,  quien advirtió que de aprobarse la reforma como fue enviada por el Poder Ejecutivo, impactaría negativamente a los diferentes sectores empresariales de la República Dominicana.

En tanto que, los directivos de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORE), encabezado por su presidente Luis Emilio Rodríguez,  explicaron que el proyecto tributario choca con las propuestas hechas por esa entidad al plan estratégico para alcanzar la meta de 10 millones de turistas y compromete, además, la sostenibilidad del segmento hotelero en los mercados internacionales, al no poder traspasar los aumentos en costos a una temporada ya contratada.

Expresaron que están dispuestos a apoyar, promover y participar en la conformación, con sentido de urgencia y sin pausa, de un pacto fiscal para alcanzar un gran acuerdo de nación, que proyecte la economía hacia su mayor potencial.

En tanto que el presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas consideró que no es el momento de fiscalizar ese sector y que de ser aprobada la reforma fiscal sin modificación, el sector perdería nuevos inversionistas y no podría competir con empresas de otros países.

De su lado, la Coordinadora Nacional de Comercio pidió  la exclusión del pago de ITBIS a productos de la canasta básica.

Gilberto Luna, presidente de la entidad, puntualizó que el café, chocolate, azúcar, aceites comestibles, yogurt, margarina y la mantequilla son productos que la población más empobrecida demanda.

La Comisión Especial Bicameral la preside Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado; como vicepresidente Abel Martínez, presidente de la Cámara de Diputados, y la integran las vice presidentas de ambas cámaras Cristina Lizardo y Lucia Medina.

Además, los senadores Rafael Calderón, Tommy Galán, Félix Vásquez, Arístides Victoria Yeb y Amílcar Romero; así como los diputados Gustavo Sánchez, Rubén Maldonado, Ruddy González, Radhamés González y Marino Collante.

Durante dos días participaron funcionarios del equipo económico del gobierno, encabezada por la viceministra de Economía, Planificación y Desarrollo, Magdalena Lizardo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *