Ex cónsul dominicano en NY: “La reforma no es favorable pero sí necesaria”

NUEVA YORK._ El ex Cónsul General dominicano en esta ciudad, Viceministro sin Cartera, miembro del Comité Central del PLD (CC) y ex candidato a diputado en ultramar, Francisco Fernández dijo que la reforma fiscal sometida al congreso por el presidente Danilo Medina, «no agrada, es anti popular, pero es necesaria para resolver parte de los principales problemas del país y garantizar el 4% a la educación».

Fernández expresó que no diría que las medidas contempladas en la reforma, no son favorables pero sí necesarias para que la economía del país no colapse.

«Si estamos viendo una sociedad que se movilizó alrededor del 4%  para la educación y con toda su razón entiende que para haya crecimiento y desarrollo un país no puede avanzar sin educación y el presidente actual se comprometió a eso, no por la presión que había, sino porque también entiende que la educación es la base del desarrollo y está comprometido con eso», añadió Fernández.

Cree que no hay ninguna otra fuente en una sociedad democrática que no sea la reforma para garantizar el 4%. «Habrán otras formas, pero en países no democráticos y en la República Dominicana tenemos una democracia que cada día se fortalece y la democracia tiene su precio, si fuéramos una dictadura se puede obligar a los sectores sociales a aceptar las decisiones del estado, pero en un país donde hay una cultura sistemática para pagar los impuestos, el gobierno tiene que jugar su papel y le ha tocado a nuestro presidente», sostiene el ex cónsul general.

«Danilo ha dado muestras de que en un país donde muchos sectores maniobran para no pagar sus impuestos, el presidente viene dando claras muestras de que sabe lo que tiene que hacer en el estado y no le tiembla el pulso para decidir medidas», acotó el dirigente peledeísta.

Fernández expuso que la reforma no es agradable, pero es necesaria porque el país no aguanta ni puede seguir manejándose con un déficit que no se puede sostener.

Respecto a los culpables de ese déficit, el dirigente dijo que no es el momento de señalar responsables  del problema que viene arrastrándose desde el año 2000 hacia acá, aunque aclaró que no quiere imputar a nadie.

«Pero lo que es real, es que hay un déficit de más de $180.000 millones de pesos y esta reforma se ha hecho en el orden democrático. La responsabilidad la tienen los que han estado al frente de un estado democrático, porque la democracia es el juego del respeto a los derechos humanos, donde todo tiene que ser negociado y consultar a todos los sectores sociales.

«Todo es necesario, porque para que el país pueda enderezarse hay que hacer la reforma y la otra forma sería haciendo cosas ilícitas como las que hacen los dictadores que imponen sus decisiones y nacionalizan todo y así no es», agregó.

Fernández se opuso empero a que se grave con el 1% propuesta en la reforma al valor de los vehículos y sugiere que lo que se debe gravar son las tierras baldías no cultivadas. «La tierra productiva puede ser exonerada y también los solares que no están en uso».

A su juicio, esa medida pararía la invasión de terrenos y controlaría mucha tierra que está en manos de familias que no producen y ya no se sabe hasta cual de sus generaciones se ha heredado.

«Si yo tuviera en el congreso, esas serían mis recomendaciones, pero la reforma es necesaria», terminó diciendo Fernández.

 

Autor: Miguel Cruz Tejada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *