Centenares de personas de ascendencia haitiana reclaman nacionalidad dominicana

Con las consignas “soy dominicano y quiero votar” y “Junta Central Electoral deme mi cédula”, cientos de jóvenes de ascendencia haitiana que viven y dicen haber nacido en el país denunciaron que las autoridades  les niegan la nacionalidad domininicana.

Los jóvenes marcharon ayer desde el parque Independencia hasta el Congreso Nacional para exigir  que la Junta Central Electoral (JCE) revoque la resolución 12-07 que les despojó de  la nacionalidad dominicana.

Mediante varias representaciones artísticas, canciones y décimas el movimiento Reconocido rechazó las decisiones de la Junta Central Electoral de no otorgar actas de nacimiento y cédulas a esos jóvenes.

Una vez en el Congreso los legisladores les prometieron que una comisión bilateral analizará su situación  y le buscará solución.

El diputado Pedro Carrera al hablar con los jóvenes les dijo “Yo sé el drama humano que representa para ustedes esta medida ilegal porque sé que tienen derecho a ser dominicanos, pero les anuncio que una comisión de legisladores haitianos se reunió con nosotros y buscaremos solución al problema migratorio”.

De su lado, la diputada Guadalupe Valdez, de la Comisión de Desarrollo Humano, recibió una representación del grupo y  los trasladó al salón Hugo Tolentino Dipp de la Cámara de Diputados.

En medio de la protesta, el abogado Francisco Leonardo señaló que «decenas de miles de personas fueron reconocidas como dominicanas por el Estado hace décadas», pero que desde el año 2007 la Junta Central Electoral, encargada del registro civil, «se ha empeñado en anular administrativamente la nacionalidad de las mismas».

El profesional del derecho aseguró que esta es una violación a los derechos humanos y por ende, a la Constitución dominicana.

Mientras que Ana María Belique, vocera del movimiento Reconocido, explicó   que la Constitución vigente hasta el año 2010 les permitía ser dominicanos a pesar de que sus padres fueran inmigrantes.

“La Junta Central Electoral tiene una represalia contra nosotros y al dejarnos sin cédula o acta de nacimiento nos impide desarrollarnos y tener personalidad jurídica”,  precisó.

La resolución de 2007 de la JCE prohíbe expedir actas de nacimiento a ciudadanos descendientes de extranjeros que no hayan probado la residencia o estatus legal de sus padres.

La Constitución dominicana niega la nacionalidad a los hijos de una persona que se encuentre en tránsito o que resida ilegalmente en territorio nacional, lo que afecta a los hijos de haitianos indocumentados nacidos en el país.

 

Recuerdan a Sonia

En la concentración de este viernes  que se inició en el parque Independencia y finalizó en las inmediaciones del Congreso Nacional fue recordada la activista Sonia Pierre, fallecida a los 48 años víctima de un infarto, quien fuera una defensora de los derechos de los haitianos en el país, además,  luchó contra la discriminación de los hijos de haitianos.

Fuente: El Nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *