Arranca el metro urbano

El gobernador de Puerto Rico y presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Luis G. Fortuño realizó con éxito el primer recorrido en el sistema de transporte público conocido como el Metro Urbano desde Toa Baja a la estación del Tren Urbano en Bayamón.

El proyecto que le ahorrará un promedio de 30 minutos diarios a los ciudadanos, cuenta con una inversión de $100 millones, provenientes del Plan de Estímulo Criollo (PEC).

Este comenzó hoy su etapa de prueba con miras de comenzar a brindar el servicio a los ciudadanos en enero del 2013.

“Metro Urbano representa un paso de avanzada para el transporte público verde en Puerto Rico. Ahora las miles de familias que utilizan esta congestionada ruta contarán con una alternativa segura y confiable, que le permitirá llegar a sus hogares, oficinas o escuelas en menos tiempo y con menos percances. Esto representa un ahorro promedio de 30 minutos diarios, es decir, dos horas y medias menos de tu semana de trabajo en las que podrás hacer tus diligencias mas rápido y dedicarte más tiempo a ti y a tu familia”, expresó Fortuño.

El líder del PNP también explicó que este proyecto ha generado más de 900 empleos directos e indirectos .

Quienes hagan uso del Metro Urbano tendrán acceso a un estacionamiento gratuito que estará localizaodo en la estación de Toa Baja, “Hay un efecto multiplicador en los beneficios de este nuevo modo de transportación. En primer lugar, te ahorras tiempo y dinero, con un viaje seguro y rápido. En segundo lugar, disminuimos la cantidad de vehículos que transitan por esta ruta ya que muchos optarán por esta alternativa. Tercero, podrás aprovechar de tu viaje en el Metro Urbano para hacer diligencias utilizando el sistema WiFi gratuito instalado en todos los autobuses. Y lo más importante, tendrás más tiempo para estar con tu familia. Cada minuto más que le dedicas a tus niños es un paso más hacia asegurar que se conviertan en ciudadanos de bien. Es hora que tengas un sistema de transportación que vele por tu tiempo para que lo inviertan en lo que más importa: tus hijos.”, añadió el líder de la Palma.

El Metro Urbano cuenta con 10 vehículos; 2 autobuses articulados con capacidad para 85 personas cada uno y 8 autobuses con capacidad de 51 pasajeros. Estos además, tendrán disponible Internet WiFi gratuito, aire acondicionado y espacios para transportar bicicletas. Las operaciones del sistema de Metro Urbano estarán disponibles para el público a partir de enero del 2013 a la vez que se continuará trabajando en los próximos años para extender el mismo desde Toa Baja hasta más allá de Dorado, y al igual que se construirá una extensión de Caguas hasta San Juan.

Durante las horas de más tránsito por la mañana -de 5:30 a 8:30 AM- y la tarde de -3:00 a 6:00 PM-, el Metro Urbano saldrá de las estaciones en espacios de 1o minutos. Durante el horario de 8:30 a.m. a 3:00 p.m., los vehículos saldrán en espacio de aproximada 16 minutos cada uno.

A su vez, la salida de los vehículos del Metro Urbano estará sincronizada con el Tren Urbano. La tarifa será de $2 por dirección incluyendo una transferencia por un periodo de dos horas.

“El Metro Urbano es uno de los principales componentes de nuestro plan para dotar a la Isla con un sistema de transporte colectivo eficiente, confiable y atemperado a las necesidades de un Puerto Rico que crece y se ajusta a los tiempos. Nuestra meta es ofrecerles a todos los conductores alternativas que beneficien su bolsillo como este proyecto que les permitirá economizar gasolina y además reduce las congestiones vehiculares en las principales autopistas. Queremos carreteras que faciliten la calidad de vida de los puertorriqueños, a la vez que promovemos alternativas verdes de transporte público que permitan un servicio ágil, seguro y efectivo”, Fortuño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *