Procuradurías «siguen de cerca» asunto de encamados

San Juan, PR – Los Procuradores de las Personas Pensionadas y de la Tercera Edad (OPPTE), de las Personas con Impedimentos (OPPI) y de la Salud (OPS), dijeron hoy que siguen de cerca el desarrollo del asunto del voto de los encamados. De determinarse que existe algún tipo de violación de derechos a las poblaciones que ellos representan intervendrán en el mismo.

 La procuradora de la OPPTE, Concepción Silva Vergara, el procurador de la OPPI, Iván Díaz Carrasquillo y el procurador de la OPS, Dr. Carlos Mellado se expresaron en igual término sobre el asunto haciendo saber que velarán por los derechos de las poblaciones que defienden.

Silva Vergara le recordó a los candidatos a puestos electivos a no continuar confundiendo las funciones de la Procuraduría que es estrictamente velar por el derecho de todos los ciudadanos pensionados y de la tercera edad sin banderas políticas.

“Primero, le recuerdo a los candidatos a puestos electivos y a la ciudadanía en general que en la Procuraduría defendemos los derechos de toda la población pensionada y de la tercera edad. Yo he estado muy atenta a todo este asunto desde el primer día velando en que las agencias a las cuales compete esta investigación salvaguarden y no laceren el derecho de la población que protegemos” señaló Silva Vergara.

Añadió, “en la Procuraduría no hemos recibido querellas ni quejas de ningún sector de la población. Tengo que permitir que se continúe el proceso investigativo, sin embargo si algún ciudadano pensionado o de la tercera edad cree que se le han violentado sus derechos lo invito a comunicarse con nosotros para presentar una querella y llevar a cabo el debido proceso investigativo”.

La Procuradora fue enfática en apoyar que se le facilite el derecho al voto a la población y  garantizarlo es un gran paso de avance. Sin embargo dijo que su oficina velará por no inmiscuirse en ningún asunto político.

«Mi función no es una política y a veces hay que analizar los reclamos de personas que buscan manipular la vulnerabilidad de ésta población para obtener una ventaja política. En ese respecto te puedo dar como ejemplo que recientemente pospuse una actividad porque en esta época pudo haber sido vista por muchos como política. No quiero empañar el trabajo serio y dedicado que realizamos todos los que laboramos en la OPPTE. Nuestro norte es defender el derecho de los ciudadanos de los pensionados y de la tercera edad y no nos desviaremos del mismo”, indicó la funcionaria.

Por su parte,  Mellado sostuvo que «como todos saben, nuestra Oficina vela por que todos los pacientes en Puerto Rico tengan acceso a más y mejores servicios de salud. Sin embargo, no se limita a eso, sino que también vela porque no se le violen los derechos a los pacientes y, más aún, se les facilite libre acción digna y democrática, según sus deseos. En ese sentido, sin entrar en controversias de carácter político partidista, estamos muy atentos a que todo paciente que solicite el llamado voto para encamados, que cualifique y que haya llevado todo el proceso de acuerdo a las leyes y reglamentos aplicables, pueda ejercer ese derecho libre y democráticamente.

De la misma manera, el Procurador de las Personas con Impedimentos, Iván Díaz Carrasquillo, defendió el derecho al voto de esa población.

«Nosotros defendemos el derecho de las personas con impedimentos a votar mediante la Carta de Derechos de las Personas con Impedimentos la Ley 238 del 2004, que le garantiza que no se le violen los derechos a estas personas. El voto es un derecho garantizado tanto por la constitución de Puerto Rico como por la de Estados Unidos», dijo Díaz Carrasquillo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *