Denuncian irregularidades en el voto ausente

San Juan PR, -El coordinador del Voto Ausente por el PPD, Pablo José Hernández Rivera, envió una carta a la Comisión Estatal de Elecciones solicitando que se corrijan unas irregularidades en el proceso del voto ausente.
La carta, enviada a través del comisionado el electoral de la pava, indica que la Comisión no ha cumplido con el Reglamento de Voto Ausente y Voto Adelantado al no hacerle llegar a los electores ausentes un acuse de recibo de su solicitud.

Además, Hernández señala que el acuse de recibo contiene información confusa sobre los requisitos para cumplir con la solicitud de voto ausente, al sugerir que basta con el Juramento ante un Notario en lugar de la firma del registrador de la universidad.

«A algunos (el acuse de recibo) le indica que les hace falta el «Juramento ante Notario Público o Registrador», como si cualquiera de los dos fueran aceptables, cuando no es así. No quisiéramos pensar que a última hora piensan cambiar la regla. Nosotros hemos seguido las instrucciones al pie de la letra y nos oponemos a que se cambie el requisito para acomodar a los que conscientes de ella decidieron ignorarla» indicó el joven.

Por último, Hernández denunció las irregularidades en el envío de las papeletas, indicando que a algunos electores les ha llegado las papeletas incompletas o repetidas, fotocopiadas en papel 8.5 x 11 de mala calidad.»

Se supone que las papeletas lleguen juntas. Enviarlas por separado solo aumenta el riesgo de que sufran el mismo destino que los recibos de solicitud: que nunca lleguen.» sostuvo Hernández.

Sobre la calidad de las papeletas dijo que «como cuestión de dignidad democrática, se supone que las papeletas sean las mismas que utilicen nuestros conciudadanos el 6 de noviembre, no fotocopias impresas en una oficina de gobierno. Nosotros no valemos menos porque estemos lejos. »

Hernández concluyó la carta aludiendo indirectamente a la experiencia atravesada por su abuelo, el exgobernador Rafael Hernández Colón, en las elecciones de 1980 cuando se dieron irregularidades en el voto adelantado, y exigió que se corrijan estas fallas por el bien de los sobre mil estudiantes que solicitaron el voto ausente y votarán por primera vez:

«Espero que puedan atender estos asuntos con la debida urgencia. Personas cercanas a mí han sufrido las consecuencias del manejo irregular del voto ausente y el voto adelantado en el pasado, y no quisiera que los 1,000 estudiantes ejerciendo su derecho al voto por primera vez pierdan la confianza en el proceso desde tan temprano.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *