DACO anuncia nuevo servicio de Querellas “online”

San Juan, P.R. – Consciente de que la tecnología ha tomado un rol principal en la ajetreada rutina de vida de la mayoría de los ciudadanos en Puerto Rico, el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Omar Marrero, anunció que desde hoy las querellas pueden realizarse a través del portal de la Agencia,www.daco.pr.gov

“Esta es una iniciativa más del gobierno para continuar transformando los servicios gubernamentales en unos de mayor acceso y conveniencia. Ahora los consumidores se les hará más cómodo radicar una querella en DACO. Todos los que utilicen esta plataforma podrán sentirse seguros porque la información registrada será confidencial y confirmada a través de una Notificación”, indicó el funcionario público confiado en que esta innovación redundará en beneficio para todos los consumidores.

Según explicó Marrero, para dicho servicio, los ciudadanos deben oprimir el área donde dice “Radique una Querella” para comenzar a procesar la querella. El consumidor debe escoger la categoría; condominio, vehículos de motor y otros. El querellante deberá entrar su información personal y los datos de su reclamo para poder ser procesado en el sistema, una vez la información es recibida se le enviará un correo electrónico notificando el acuse de recibo. Se remitirá un segundo correo electrónico notificándole al consumidor que la misma está siendo investigando y si procede como querella se le envía vía correo electrónico el número de querella.

 

Asimismo, informó que para darle continuidad y agilidad a los procesos de las querellas se destacaron y adiestraron a un personal de la Agencia quienes le darán seguimiento al nuevo servicio. Adelantó que próximamente estarán integrando otros atractivos en el sistema de querellas. Para la segunda fase los consumidores podrán monitorear el progreso de su querella y tendrán otras categorías para escoger al momento de radicar la querella, tales como: contratistas, anuncios engañosos, hospedaje y orden de emergencias”.

“Desde hoy los consumidores podrán hacer mejor uso de su tiempo, evitando la burocracia que caracteriza éstos procesos. En  promedio a la Agencia asisten 625 consumidores a radicar querellas mensualmente. Sobre 425 querellas son radicadas personalmente en las siete oficinas regionales, las restantes son enviadas a través de fax y correo postal, que eran las únicas tres alternativas para radicar querellas. Ahora, el consumidor la puede radicar desde la comodidad de su hogar por internet”, dijo el Titular de DACO al destacar que el periodo de enero a marzo es cuando más se reciben querellas.

De acuerdo a los datos provistos por la Agencia, la mayor cantidad de querellas son relacionadas a anuncios engañosos (1,154), condominios (1,192), vehículos  de motor (5,818) y contratistas (2,948). Según la Ley de Procedimientos Administrativos Uniformes las querellas deben evaluarse y resolverse en un término de 180 días.

Para demostrar que el portal de DACO ha sido beneficioso para los puertorriqueños, el Secretario informó que mensualmente sobre 2,361 consumidores visitan el portal web de la Agencia. “Los consumidores ahora son mucho más exigentes y conocedores de sus derechos. La mayor cantidad de quienes visitan la página de internet buscan las leyes, reglamentos y la información relevante publicada en el área de ‘consumidores’ al igual que la información en DACOSAFEKIDS” señaló.

La administración del Gobernador Luis Fortuño ha automatizado sobre 280 servicios a través del portal PR.GOV y «DACO Querellas» se une a estos servicios que hacen más accesible el gobierno a las necesidades de los ciudadanos. Hasta el momento los ciudadanos han realizado alrededor de 9 millones de transacciones y se han ahorrado sobre $100 millones en tiempo y dinero al usar PR.GOV.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *