Pide a funcionarios respetar derecho tienen ciudadanos de acceder a información

La Dirección de Ética e Integridad Gubernamental defendió los mecanismos legales que tienen los ciudadanos para tener acceso a la información pública y llamó a los funcionarios a respetar ese derecho.  Marino Vinicio Castillo, director general de la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) informó que esta nueva Institución es el órgano rector en materia de ética, transparencia, gobierno abierto, lucha contra la corrupción, conflicto de interés y libre acceso a la información en el ámbito administrativo Gubernamental.

Castillo destacó que también tiene la responsabilidad de asegurar la aplicación y cumplimiento de la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública; así como de vigilar que los funcionarios ofrezcan la información requerida a los ciudadanos en el plazo de tiempo establecido por ley.

El Director de la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) habló durante un acto con motivo del Día Internacional del Derecho a Saberrealizado en la Procuraduría General de la República, en donde agregó que la DIGEIG además puede investigar y dar respuesta a todas las denuncias o rumor público de supuestas violaciones en perjuicio del Estado y tramitar la información a los organismos competentes para que tomen las medidas legales o administrativas según el caso.

En tanto que Miguel Suazo, director ejecutivo de la Institución, explicó que la nueva Dirección fue creada con el decreto 486-12 emitido por el Poder Ejecutivo.

Explicó que las investigaciones de la DIGEIG servirán de termómetro al cumplimiento ético de la función pública y de garantía moral del mismo.

Suazo señaló que los casos investigados serán comunicados directamente al Poder Ejecutivo dada su adscripción al Ministerio de la Presidencia y se le comunica a los denunciantes el proceso o respuesta a su demanda.

DIA INTERNACIONAL DEL DERECHO A SABER

El director ejecutivo de la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental, Miguel Suazo, informó que hoy 28 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Derecho a Saber que reivindica el derecho universal y humano de las personas a estar debidamente informadas mediante el acceso y el derecho de a la información.

Suazo indicó que este día se celebra desde el año 2002, fecha en la que se creó la ‘Red de activistas por la libertad de información en Sofía, Bulgaria.

Miguel Suazo que se aprovecha esta fecha para recordarle a la ciudadanía y a los Estados la importancia del derecho a saber, así como para concienciar a la ciudadanía sobre su derecho al acceso de información pública.

Mientras que Berenice Barinas, directora de Acceso a la Información de la DIGEIG, destacó que esta celebración reviste una especial importancia ya que por primera vez contamos con un órgano rector en materia de acceso a la información pública que es la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental.

Agregó que en esta materia se han logrado grandes avances desde la promulgación Ley General de Libre Acceso a la información Pública en el año 2004, la apertura de la primera oficina de acceso a la información pública en la Procuraduría General de la República en 2006, la creación del Comité Interinstitucional para la Implementación de las Oficinas de Acceso a la Información Publica conformado por más de 137 responsables de acceso a la información pública entre otros.

A esta actividad asistieron funcionarios, así como decenas de responsables de acceso a la información y los miembros de los comités de ética de varias instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *