Ministro de Cultura encabeza apertura VI Feria del Libro Dominicano en NY

NUEVA YORK._ El Ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, encabezó un esplendoroso acto en el teatro United Palace del Alto Manhattan para dejar abierta la VI Feria del Libro Dominicano en Nueva York y en su discurso destacó los aportes de los escritores de la diáspora al desarrollo de la literatura, el arte y la cultura popular. Rodríguez dijo que era una grata sorpresa participar por primera vez en una feria del libro en Nueva York. “MI presencia en esta feria constituye la mejor manera de expresarles el interés y la decisión que tenemos en el Ministerio de Cultura de comenzar a trabajar junto con ustedes para brindarles nuestro apoyo y energía para realizar en los próximos años en esta laboriosa comunidad dominicana de Nueva York, el necesario proceso de revalorización de nuestra cultural, nuestro modo de ser de sentir y crear y que nos caracteriza como dominicanos”.

Añadió que “como decimos nosotros, hemos emigrado a los países, quizás con las mismas ilusiones que cargo desde hace años, las cuales siguen buscando cómplices para que vivamos una dominicanidad diferente, solidaria, constructiva y creativa”.

El ministro señaló que nada le satisface más que poder tener el contacto directo con la diáspora en Nueva York y sobre todo el calor que la comunidad le ha brindado cuando ha venido como artista a recibir los aplausos y el cariño de su público.

“Esta vez no quiero que sea diferente, ahora que vengo en el nuevo rol como Ministro de Cultura con saco y corbata, sólo quiero que ustedes, como lo he deseado yo, tengan igual interés por preservar los elementos que nos unen y que nos dan ese sentido de comunidad de destino que define la nación, independientemente donde estemos construyendo nuestros sueños”, agregó.

“Pero naturalmente preservar nuestras identidad y hacerla viva requiere de esfuerzos adicionales que sólo con la cultura es posible alcanzar. Durante años, hemos contado con todos sus aportes económicos  producto de su laboriosidad y gesto altruista a favor de los suyos en la República Dominicana, sin embargo, pocos han sido los esfuerzos realizados por los que vivimos en nuestra Quisqueya para recompensar con verdadera gratitud los empeños y desvelos que tienen ustedes por esa media isla que habitamos y que sigue allí enclavada en medio del mar Caribe”, expresó el Ministro de Cultura…

El evento, en el que actuaron Sergio Vargas, Manuel Jiménez, Cynthia la Cruz y Pavel Núñez, comenzó a las 8:00 de la noche con la interpretación de los himnos nacional y de Estados Unidos, contó también con la presencia del historiador Marcio Veloz Maggiolo, Euclides Gutiérrez Félix, funcionarios diplomáticos y consulares y el emblemático autor musical Buyumba Landestoy.

A la entrada del teatro, se exhibieron fotografías de destacados autores criollos en el exterior en un salón de la fama que se montó para proyectar figuras de la creación literaria dominicana en ultramar, algunos de los cuales han fallecido.

Se entregaron sendas placas a los escritores Dinorah Coronado y César Sánchez Beras a quienes se dedica la feria del libro.

El Comisionado de Cultura en los Estados Unidos, Carlos Sánchez destacó el carácter austero de la actividad y anunció que el evento también se dedica a los escritores radicados en New Jersey.

Entre los invitados especiales estuvieron Eugenio García Cuevas, residente en Puerto Rico, Miguel Collado, Marlon Soto y René Rodríguez Soriano y el concejal Ydanis Rodríguez, además de los ex comisionados de cultura Frank Cortorreal, Miguel Farias, Genoveva González, Franklin Gutiérrez y Luis Alvarez.

El funcionario agradeció el respaldo de los presentes como demostración de apego a la cultura dominicana.

“Esta noche es una de expectativas, coincidencias y estrenos. Expectativas por un evento que siempre es el más grande que celebran los dominicanos en ultramar que es la VI Feria del Libro Dominicano en Nueva York contando con el apoyo del Ministerio de Cultura de la República Dominicana”, dijo el comisionado Sánchez.

“Hablar del concepto del libro es hablar del arte popular también que beneficia los volúmenes literarios y de no ser así, deberíamos eliminar el libro”, añadió.

“Hemos avanzado en un 1.300% en venta de libros en Nueva York y es porque hemos estado en lo correcto y esta noche estamos en el teatro United Palace, el centro de espectáculos más grande de Washington Heights, luego de que hace seis años se montara la primera edición en la escuela Hermanas Mirabal”, dijo.

Sánchez recordó que el año pasado, 8.000 personas visitaron la feria en Boricua College y cada año ha venido remozándose con el sueño y la idea que creó el ex comisionado Franklin Gutiérrez. “Vamos bien, el libro se ha beneficiado y los exhorto a ir a la feria, comprar sus libros preferidos y llevar a sus hijos y otros familiares”, terminó diciendo el comisionado.

Autor: Miguel Cruz Tejada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *