Viene “chapeo” para consulados, incluyendo Puerto Rico

Se informa que la reducción de la cantidad de vicecónsules que tiene el consulado en Puerto Rico, podría quedar en apenas 6.

 

Por Gheidy de la Cruz

San Juan, Puerto Rico.-Frente a la situación económica que vive la República Dominicana, y la reducción dispuesta por el presidente Danilo Medina en la administración pública, la nomina del exterior se verá reducida en casi la mitad, según confirmó a este medio una persona cercana al mandatario.

En la actualidad la nómina del servicio exterior dominicano es más de cuatro mil millones de pesos anuales, con salarios que a veces superan los de los altos funcionarios de los países donde están acreditados, y compite con Estados Unidos en la representación en las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, según un informe presentado recientemente por el periodista Juan Bolívar Díaz.

Con 1,163 funcionarios, de ellos 660 diplomáticos y 503 consulares, muchos de los cuales ni si quiera salen del país, cobran su “dinerito” muy tranquilos y disfrutan de su pasaporte diplomático.

Explica el periodista que en la embajada en Washington hay 38 designados, entre ellos 4 con rango de ministros consejeros y 17 como consejeros.

“En total 82 dominicanos están designados en esa capital, aunque algunos ni siquiera residen allí”, dijo.

Pero, en ninguna ciudad hay tantos designados como en Nueva York, donde suman 160, ya que a los 63 ante la ONU hay que sumarle 97 que integran el elenco del consulado dominicano en la gran urbe, de los cuales 35 son vicecónsules y 58 asistentes consulares.

“Sólo una veintena trabaja en realidad y el resto realiza actividades políticas o personales. Más de la mitad no han sido acreditados por el Departamento de Estado”, indica Juan Bolívar Díaz.

Refiere que otros consulados mayúsculos son el de Miami, con 54 funcionarios, entre ellos 23 vicecónsules, el de Boston con 31, de los cuales 18 son vicecónsules.

En Puerto Rico son 33, con 21 en San Juan y 12 en Mayagüez, de los cuales 25 son vicecónsules.

En este caso en particular, con tres de los salarios que cobran algunos vicecónsules, se podría pagar el local que aloja el consulado en el edificio Cobián Plaza, que a decir de algunos, paga una renta de 9 mil dólares mensuales.

Se informa que la reducción de la cantidad de vicecónsules que tiene el consulado en Puerto Rico, podría quedar en apenas 6, eliminar la oficina de comercio y honrar con cuatro puestos a los reformistas.

Hasta ahora se barajan dos nombres para ocupar el consulado general en San Juan, Franklín Grullón y Adalberto Bejarán, aunque se supo que el ex cónsul Eladio Espinal, también podría ser considerado por ser un “Danilista” identificado.

En cuanto al consulado de Mayagüez los peledeistas no sueltan prenda, y algunos entienden que se podría quedar el actual, José Estefan Bosch, nieto del profesor Juan Bosch.

Pero volviendo al reporte de Díaz, indica que en Haití el personal diplomático nombrado suma 31, entre ellos 9 ministros consejeros y 13 consejeros. A ellos se suman 33 en 5 consulados para totalizar 64. Además de los 5 cónsules, hay 26 vicecónsules.

Según ese escrito, al 30 de noviembre de 2011 la nómina oficial del servicio exterior dominicano totalizaba 1,163 funcionarios diplomáticos y consulares designados en 54 países y 6 organismos internacionales, además de 113 embajadores adscritos al Ministerio de Relaciones Exteriores, que este año dispone de un presupuesto de 4 mil 937 millones de pesos, 100 millones menos que el año pasado.

En el presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores se consignan para  este año 4,937 millones de pesos, de los cuales 2,899 millones están destinados al servicio diplomático y 1,048 millones de pesos al consular, el resto se consume en las labores administrativas.

“Pero los cónsules cobran también por servicios, sumas que superan su presupuesto. Han perdido ingresos por la supresión de las facturas consulares, pero siguen cobrando sumas significativas por la certificación de documentos empresariales y personales, renovación y emisión de pasaportes y cartas de ruta y todavía en muchos países por emisión de visas, por las que llegan a cobrar hasta 300 dólares, aunque los sellos oficiales no alcanzan a diez dólares”, dijo el reconocido periodista dominicano.

Todos los embajadores aparecen en la nómina oficial del ministerio –dice Juan Bolívar- con sueldos de 3 mil dólares al mes, pero esa cifra oculta la realidad de que, por otro lado, reciben asignaciones muy superiores por concepto de gastos de representación, viáticos, para vivienda y oficinas.

La mayoría de los embajadores reciben entre 10 y 20 mil dólares mensuales, pero los hay que llegan hasta a 40 mil, como los casos de Washington y  Madrid, que junto a Puerto Príncipe son las únicas tres que tienen residencia y oficina propiedad del Estado dominicano.

Hay casos en que se pagan compensaciones desde el Banco Central, la Oficina de Promoción de Exportaciones, Turismo o la Presidencia de la República. En España, por ejemplo, lo que recibe el embajador supera el sueldo del presidente del gobierno español, que el año pasado fue de 84 mil euros. A la tasa de 1.29 dólar, equivale a 108 mil 360 dólares divididos entre 12 da 9 mil 30 dólares mensuales.

Los ministros consejeros también aparecen con sueldos subestimados de 2 mil dólares mensuales, los cónsules con 2,500 y los vicecónsules oscilan entre 2 mil y mil 500 dólares.

El Ministro de Relaciones Exteriores tiene un salario nominal de 300 mil pesos, los viceministros de 225 mil y 200 mil y los 113 embajadores adscritos a la cancillería reciben entre 59 mil 512 y 50 mil pesos mensuales.-

En las representaciones ante las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y en Estados Unidos es donde la República Dominicana aparece como líder mundial. En la sede central de la ONU, en Nueva York, hay 63 designados y 14 en la de Ginebra, para totalizar 77, de ellos 15 con rango de embajadores, 11 en la americana y cuatro en la europea. En la primera hay 15 ministros consejeros y 24 consejeros.

Los designados ante la OEA son 44, incluyendo 4 con rango de embajadores, 17 ministros consejeros y 16 consejeros.  Un exembajador dominicano ante el organismo aseguró que sólo Estados Unidos podría aproximarse a esos números, advirtiendo que muchos de los norteamericanos son acreditados pero trabajan en  organismos estatales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *