Resaltan mejoras albergue de protección de testigos en PR

San Juan, Puerto Rico.-La representante del Partido Nuevo Progresista, María Vega Pagán, resaltó las mejoras realizadas al albergue de protección a testigos durante la presente administración del gobernador Luis Fortuño, mientras reconoció la necesidad de asignar recursos adicionales en el próximo cuatrienio para culminar la obra de rehabilitación de esta importante facilidad.

“Desde que asumimos el gobierno en enero del 2009 nuestra Administración ha invertido alrededor de 3 millones de dólares en mejoras permanentes al albergue de testigos, una facilidad que por años fue delegada a un tercer y cuarto plano por gobiernos del Partido Popular Democrático. No solo hemos desembolsado dinero en mejorar la planta física, sino que hemos incorporado nuevos servicios para sus residentes. Por primera vez en su historia el albergue cuenta con un turno permanente de enfermeras graduadas. Se asignaron maestros del Departamento de Educación para preparar a los jóvenes para los exámenes de ubicación, y se facilitó la otorgación del plan medico Mi Salud para todos los que viven en la institución”, comentó Vega Pagán.
Puerto Rico es la única jurisdicción dentro de los Estados Unidos que mantiene un albergue para testigos. Los demás estados y territorios utilizan programas de protección para garantizar la seguridad de los testigos. El albergue se encuentra bajo la administración del Departamento de Justicia desde su fundación.
“La realidad es que el albergue ha mejorado mucho. Ya no parece el lugar desolado que fue durante la Década Perdida. Actualmente se esta construyendo una sala de enfermería, restaurando los apartamentos, tanto de solteros como de núcleos familiares; cuanta con una nueva cocina, biblioteca y se esta rehabilitando el encercado. Igualmente importante, es nuestra Administración la cual, también por primera vez, ha realizado acuerdos con el Departamento de la Vivienda para agilizar el proceso de reubicación de testigos”, dijo la legisladora novoprogresista.
Para Vega Pagán, quien representa los municipios de Vega Alta, Vega Baja y Dorado, aun queda mucho que hacer para lograr que esta importante facilidad alcance las optimas condiciones.
“No es nada fácil mantener una facilidad como esta. Si, se ha hecho mucho, pero todavía queda bastante que hacer para garantizar la seguridad de los residentes del albergue así como mejorar su calidad de vida. Estamos seguros que nuestro gobernador, siempre consiente de la importancia del albergue, invertirá recursos adicionales para continuar la rehabilitación del mismo. Ahora mismo necesitamos reparar la fachada de la instalación, así como colocar nuevos sistemas de cámaras de seguridad y aumentar la vigilancia a través de nueva tecnología”, añadió Vega Pagán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *