Líderes Congreso llaman a los legisladores deponer impasse

Los presidentes del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán, exhortaron ayer a los miembros de ambos hemiciclos a deponer el enfrentamiento y a trabajar en armonía para contribuir con los esfuerzos que hace el presidente Danilo Medina para mejorar la economía y la situación general de los dominicanos.

Tras una reunión de 40 minutos, los líderes congresuales rechazaron una reforma constitucional encaminada convertir el Congreso en unicameral, como ha propuesto el senador Julio César Valentín.

Pared Pérez y Martínez Durán dijeron que el planteamiento en tal sentido es extremista, inapropiado y extemporáneo.

Contario a lo planteado por Valentín, Pared Pérez dijo que la mayoría de los congresos son bicamerales, excepto los de Centroamérica.

El presidente del Senado, quien es, además, secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que solo respaldaría ese planteamiento si lo aprueban los organismos de dirección  de esa organización política.

Martínez Durán dijo que compartía plenamente el planteamiento de Pared Pérez, ya que, consideró, en el Congreso no debe hablarse de reforma constitucional, sino en tratar de cómo  superar los retos.

Pared Pérez insistió en que no debe apelarse a  un extremismo de esa dimensión para dirimir un impasse entre varios senadores y diputados.

“Canchanchanes”.  Los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados dijeron que contrario al impasse surgido entre senadores y diputados que se acusan de “engavetar” los proyectos, el trabajo legislativo debe ser fluido y democrático como la  relación de “canchanchanes” que ellos dos mantienen.

De todos modos, Pared Pérez dijo que el impasse es parte de la democracia.

Voceros.  Los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados dijeron que ahora se reunirán con los voceros de las diferentes bancadas para dirimir las diferencias y mantener la unidad  y armonía que deben primar en el Congreso,

Obras.  Los senadores de Barahona, Eddy Mateo Vásquez, de Elías Piña, Adriano Sánchez Roa; de Independencia, Juan Orlando Mercedes; de Pedernales, Dionis Sánchez,  y Baoruco, Manuel Paula, recordaron  al ministro de Hacienda, Simón Lizardo, el compromiso contraído por el Gobierno con ellos para incluir en el Presupuesto del 2013 los fondos correspondientes a los trabajos de las presas de Monte Grande y del Artibonito.

“Estas obras hidráulicas constituirán el punto de arranque del desarrollo energético y agrícola en nuestras respectivas provincias”, expresan los cinco congresistas en una carta que le remitieron a Lizardo.

Mediante la comunicación, los legisladores sureños señalan que esas presas representan la esperanza de las provincias del sur para el desarrollo agrícola y pecuario, la generación de empleos y el mejoramiento de la calidad de vida de los moradores de aquella deprimida zona.

Aprobados.  Los senadores aprobaron en primera  lectura el proyecto de Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores y, por otro lado, el que declara el primer viernes de diciembre de cada año como Día del Paciente Renal.

Presas para el Sur

Los senadores de  Elías Piña, Adriano Sánchez Roa; de Barahona, Eddy Mateo; de Pedernales, Dionis Sánchez; de Independencia, Juan Orlando Mercedes,  y de Baoruco, Manuel Paula,  recordaron al ministro de Hacienda, Simón Lizardo, que el Gobierno tiene un compromiso con ellos para incluir en el Presupuesto General del Estado del 2012 los recursos para los trabajos de las presas de Monte Grande y del Artibonito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *