Celebra el PPT veredicto contra la pena de muerte

San Juan, Puerto Rico .-Como una victoria al movimiento abolicionista en Puerto Rico, a los derechos humanos y al valor de la vida calificó el Partido del Pueblo Trabajador el veredicto del jurado en el caso de Edison Burgos que decidió contra la aplicación de la pena de muerte en la isla.

El candidato a la gobernación Rafael Bernabe indicó que los miembros del jurado coincidieron en el consenso generalizado por el aprecio a la vida. “Sin duda, el país se ha comprometido con la protección de la vida como valor supremo, como el derecho humano más importante. Ese aprecio a la vida y el rechazo a que se quite una vida sin una razón poderosa, como pudiera ser la legítima defensa, ha llevado al país a repudiar el asesinato tanto por un individuo como por un estado. Es por eso que nos unimos a una rica tradición abolicionista desde el año 1929 y que hemos venido defendiendo desde entonces”.

Bernabe expresó que quienes abogan a favor de la pena lo hacen desde cinco planteamientos que han sido continuamente desmitificados. “Se nos dice que tenemos que defendernos de la agresión del reo y que debemos neutralizarlo para prevenir incidentes violentos. Sin embargo, con el encierro y la encarcelación estos dos argumentos se cancelan puesto que la cárcel cumple con su rol de controlar los movimientos del preso para evitar más delitos de violencia”.

“La restauración es un tercer argumento debatido por quienes están a favor de la pena de muerte. Sin embargo, todos y todas sabemos que la pena de muerte no trae a la víctima de vuelta. En ese caso la pena de muerte es un ejercicio inútil. La pena de muerte como disuasivo es un cuarto argumento que se ha estrellado continuamente contra los estudios estadísticos. En las jurisdicciones donde existe la pena de muerte el resultado abrumador ha sido el mismo, no se ha podido comprobar que exista una relación entre la aplicación de la pena de muerte y una reducción o una menor incidencia de actos violentos como el asesinato”, manifestó Bernabe. “En ese sentido también es inútil aplicar la pena de muerte”.

Hay un quinto argumento que es el de la retribución o venganza que plantea según el portavoz un dilema ético. “Si repudiamos como abominable un asesinato por qué insistiremos en matar. Pregunto si no nos presenta esto un problema ético. Es sintomático que este argumento no lo utilicemos con otros delitos. Estoy seguro que violar al violador, mutilar al agresor son penas que serían rechazadas en países democráticos. Entonces por qué matar a quien alegadamente asesina. Veríamos con horror, que para repudiar estos delitos el Estado utilice un funcionario para violar y mutilar. Igual horror debe producirnos un funcionario cuyo trabajo sea asesinar”, indicó Bernabe.

Finalmente el candidato a la gobernación indicó que no son pocos los casos de pena de muerte en que se ha ajusticiado por error en la prueba a un preso. “La pena de muerte nos impide reparar un error. Si ya matamos a un inocente no le podemos devolver la vida. En cambio estando en prisión permite excarcelar a quien pueda posteriormente demostrar su inocencia. Otro aspecto que no podemos olvidar es que esta pena se impone discriminatoriamente contra las minorías, los jóvenes y los negros. La clase trabajadora, aquél que no pueda contratar al mejor abogado que el dinero pueda comprar está más vulnerable de sufrir esta pena que una persona acaudalada”, concluyó Bernabe.

 

El Partido del Pueblo Trabajador hizo un llamado al pueblo de Puerto Rico a mantenerse vigilantes ya que 18 casos esperan certificación para la aplicación de la pena de muerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *