Cox Alomar comparte su plataforma «Conexion Agricultura» con caficultores de Jayuya

(SAN JUAN – sábado, 22 de septiembre de 2012) – Como parte de sus dialogos con los distintos sectores economicos del pais el candidato a comisionado residente en Washington por el Partido Popular Democrático, Rafael Cox Alomar, visitó el municipio de Jayuya y presento a un grupo de caficultores su plan de desarrollo agrícola denominado “Conexión Agricultura: soluciones para fomentar el desarrollo económico agrícola”. 

 En el dialogo con los caficultores Cox Alomar trazó los detalles más revelantes de su propuesta compartiendo con ellos su vision de hacia donde debemos dirigir los esfuerzos de nuestra agricultura. “Yo me comprometo a atender la agricultura como un elemento importante del desarrollo económico. Tendremos como meta alcanzar en 4 años $1,000 millones anuales en producción neta y aumentar los empleos que genera ese sector a 33,000 de los cerca de 25,000 que tenemos hoy.
Además de suplir y garantizar la seguridad alimentaria de los puertorriqueños, sustituiremos las importaciones por exportaciones que nutrirán nuestra economía. Como parte de este proyecto, trabajaremos para que los comedores escolares sirvan productos del país. Nadie puede estar en contra de que nuestros niños consuman productos frescos del país. Queremos que para finales de nuestro primer año en el gobierno el 35% de la dieta sea de productos puertorriqueños y que para 2016 sea el 75%”, explicó el candidato popular.
Con la experiencia ya adquirida en Washington como abogado y miembro de la Secretaría de Asuntos Federales del Partido Popular, Cox Alomar presentó detalladamente las iniciativas que promoverá desde Washington. “En coordinación con el Banco de Exportaciones e Importaciones federal, promoveré la eliminación de barreras comerciales que tienen muchos productos puertorriqueños agrícolas en Estados Unidos. Esto ayudará a que nuestros agricultores puedan vender sus cosechas fuera de Puerto Rico con mayor facilidad. Fomentaré la colaboración entre el Departamento de Agricultura federal (USDA) y el local, para asegurar que se cumpla con todas las disposiciones aplicables de la Ley de Inocuidad (Food Safety Modernization Act). Ests es una legislación que provee herramientas que velan por la calidad de los productos agrícolas y tiene el propósito de garantizar que los mismos no contengan elementos que puedan ser perjudiciales a la salud de los consumidores”.
Como parte de la búsqueda de nuevos mercados para la agricultura local, Cox Alomar propone ideas concretas. “Buscaré coordinar con las Fuerzas Armadas y el USDA para que éstos adquieran productos que se cosechen en Puerto Rico, ayudando así a aumentar la venta y demanda de los productos agrícolas de aquí. Apoyaré nuestro compromiso programático de aumentar nuestra participación en el programa de costo compartido para la certificación de productores orgánicos “USDA National Organic Program”, buscando crear nichos para nuestros productores de más alta calidad”.
La propuesta de Cox Alomar va más allá del comercio federal. “Para conectar a nuestros agricultores con el mercado internacional, maximizaremos el uso de los servicios provistos por el Servicio de Mercadeo Agrícola federal (AMS), entre los cuales se encuentran: o Comodity Trading Standards: Este mantiene una serie voluntaria de calidad y estándares de descripciones de productos para uso en transacciones comerciales. o Product, Production Process, and Equipment Certifications: Ofrece una variedad de certificaciones voluntarias de productos y servicios de verificación de producción o procesos que aseguran que se cumpla con los requisitos para establezcan acuerdos contractuales con terceros o contratos gubernamentales. Gestionaré una asignación mayor de fondos para subsidiar seguros agrícolas a través del Federal Crop Insurance Corporation”.
Durante su visita a Jayuya, Cox Alomar se reunió con agricultores, pequeños comerciantes, maestros y ciudadanos que expresaron su preocupación por el abandono del agro en sus municipios, otora productores de farináceos, frutos menores, pollo y ganado. “Yo quisiera volver a ver todos estos cerros sembados de nuevo, que la gente de aquí tenga trabajo y tenga para vender. Pero tenemos que elegir un gobierno que crea en la agricultura. Ese gobierno lo vamos a crear Alejandro García Padilla y este servidor”, finalizó Cox Alomar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *