La música como manifestación de identidad cultural

CULTURA

Tema desarrollado en la sección cultural del programa “Impacto Tres” todos los miércoles a las 7:00PM por 11Q Radio. El segmento lo conduce Floreleida Arias.

La cultura en su esencia es una cuestión de ideas y valores, un molde mental colectivo.

La música es una rama del conocimiento que promueve la identidad cultural de las personas, es representativa de los pueblos, refuerza el desarrollo de la cultura y es un medio idóneo para transmitir los hábitos de convivencia .

Por los ritmos musicales identificamos algunos países así cuando escuchamos un merengue o una bachata pensamos el República Dominicana; un mariachi en Méjico, un tango en Argentina, etc.

Los dominicanos somos, sin dudas, magníficos  entes musicales. Canta desde el humilde trabajador del campo hasta el más  alto funcionario urbano, existe en el país un número impresionante de emisoras de radio distribuidas desde la capital hasta las provincias más remotas; con este caudal de música diaria se llena una buena parte de la cuota que la población requiere.

De suerte que, en la República Dominicana, cada actividad tiene su propia música: un acontecimiento político cualquiera es digno de una historia, narrada en música y letra, sin excluir las tonadas dedicadas a los candidatos durante las campañas políticas. Existe música específica para la celebración de aniversarios, bodas, las madres, los santos y santas patronas de la iglesia, los héroes patrios, el izamiento de la bandera en las escuelas y también el retorno al hogar; así mismo, para el árbol y las flores, pueblos y parajes, justas deportivas  y personajes, …todo se canta en Quisqueya!
Con la radio o sin ella, la música está presente cada día en el acontecer nacional por diferentes medios: las bandas municipales o militares, orquestas y combos de merengues, los conjuntos de música típica; así mismo se escuchan  a toda hora canciones románticas y bachatas en las voces de profesionales y de la misma gente. La Orquesta Sinfónica Nacional se presenta por temporadas espaciadas en el Teatro Nacional, y en la misma forma los coros, Nacional y  de la Catedral Primada. 

Música típica dominicana

Diferentes ritmos forman parte de la variedad musical dominicana entre ellos: merengue en sus diferentes manifestaciones (perico ripiao, pambiche), bachata, mangulina, caribiné y atabales, entre otros de los cuales hablaremos más adelante.

Perico ripiao

Los instrumentos clásicos musicales que definen el llamado «perico ripiao» o «conjunto típico” son Güira, tambora y acordeón.

Acerca del origen de la güira existen posiciones encontradas. Para algunos investigadores era usada por los aborígenes bajo el nombre de guajey. Otros sostienen que es de creación dominicana o puertorriqueña.

Inicialmente se usaba la güira de bangaña o calabaza, pero en la actualidad se prefiere la de metal, conocida con el nombre de guayo.

Del África nos llega la tambora, instrumento clave en la estructura rítmica del baile nacional. La criolla se construía especialmente en la Línea Noroeste donde usaban un tronco de árbol ahuecado montándose los parches sobre aros atados con un cordón de pita. Sobre estos parches se colocaba un cuero de chivo de un lado y de chiva del otro, que es la parte que se toca con madero.

Los pericos ripiaos sólo disponían desde su aparición en los finales del Siglo XIX y hasta 1970 de tambora, güira y acordeón; luego,  los pericos comenzaron a utilizar las guitarras-bajo amplificadas. Esta adición trajo consigo gran beneficio al conjunto y finalmente el reemplazo de la inútil “marimba”.

El saxofón, por su parte, un instrumento de origen belga-francés, causó fascinación a los merengueros típicos quienes lo adoptaron sin objeciones consiguiendo con esta inclusión un innovador estilo y mayor variedad sonora. Recientemente, y con el éxito de estos grupos y la gran demanda y competencia que provocan, ha venido a incorporarse la trompeta, adición en parte desafortunada, pues con ello se desvirtúa la sonoridad original asemejándose al reconocido timbre del combo.

Nuestra música típica, en manos del perico ripiao, se ha convertido en el gran fenómeno de la popularidad y atracción desde hace más de una década, muy superior a su pasado inmediato. El hecho ha dado lugar a una inusitada proliferación de estos conjuntos, estando entre sus representantes Fefita la Grande, Tatico Henríquez, El cieguito de Nagua y aquí en PR Juan Castillo entre otros.

Texto adaptado de Rafael Solano

Fuente: Dominicana Online.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *