Proyectan que las exportaciones crecerán un 6%, según Cepal

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyectó una desaceleración de las exportaciones de la región a final del año, al pasar de un 6.2% en 2011 a 4% en 2012, destacando que el Caribe cerrara con una caída de 0.7% en el valor exportado,  y en cambio en República Dominicana crecerán  en un 6%.

En su informe “América Latina y el Caribe: Evolución del valor del comercio exterior, 2011. Enero-junio de 2012 y proyecciones para el año 2012”, la Cepal indica que en 2011 las exportaciones de República Dominicana  crecieron un 26.4%, muy por encima del  -11.5% que habían crecido las importaciones, en tanto que en enero junio de este año el comportamiento había sido de 4.1% de crecimiento en las exportaciones y una baja de -1.4% en las importaciones. Asimismo, proyecta que a final de este año, se registrará un crecimiento de 6% en el valor exportado y una caída de las importaciones en un -4.1%.

En América Latina y el Caribe, la Cepal proyecta un comportamiento positivo de 4% en las exportaciones y 3% en las importaciones. América del Sur, México, Centroamérica también reflejarán desaceleraciones en sus exportaciones, mientras el Caribe caerá desde la segunda mitad de este año hasta el cierre tanto en las exportaciones como en las importaciones.

Desaceleración
El comercio exterior de América Latina y el Caribe profundizará este año la desaceleración experimentada a partir del segundo semestre de 2011. El valor de las exportaciones de la región tendrá un crecimiento de 4% en 2012, mientras que las importaciones aumentarán 3% este año, según estimaciones presentadas por la Cepal en un nuevo estudio.

En su informe el organismo de Naciones Unidas señala que la actual recesión en la zona euro, el escaso dinamismo económico en Estados Unidos y Japón, y la moderación del crecimiento en China y otras economías emergentes afectarán al comercio de la región, que mostrará en 2012 cifras que en promedio se sitúan cerca de 20 puntos porcentuales por debajo de las tasas de expansión registradas el año pasado.

Se prevé que en 2012 el valor del comercio exterior de México y Centroamérica crezca por sobre la media regional (7,3% en exportaciones y 5% en importaciones), en tanto que América del Sur se ubicaría por debajo (1,1% y 3,2%, respectivamente).

Fuente: Listin Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *