La legendaria agrupación del Conjunto Quisqueya, 40 años después

0
1678

  

En el video el HIT MERENGUE #1 de  1983

El éxito de la legendaria agrupación se lo deben a la unión, respecto y responsabilidad que siempre han tenido como hermanos quisqueyanos.

 

Por Awilda Gómez

 San Juan, Puerto Rico._ Con los temas  “La Toita”, “Juana Mecho”, “La Juma”, “Qué bueno Ta’ este país”, “Los Limones”, “María Cristina”, “Bebo hoy, bebo mañana”, “Queriéndote y Adorándote” entre otros temas que caracterizaron a esta agrupación de la República Dominicana en la década de los 70 y 80, ha sido, sin lugar a dudas, una de las agrupaciones con más éxitos y popularidad,  convirtiéndose en iconos de la época. 

Cabe destacar, que el Conjunto Quisqueya fue uno de los grupos más populares de la época y su nombre proviene por el nombre indígena que tenia la isla antes de la llegada de los españoles (“Quisqueya”, que significa “Madre de todas las tierras”).

Sus atrevidos movimientos de cintura y pélvicos en sus coreografías, su forma peculiar de vestir, con sus ajustados enterizos ceñidos al cuerpo, de llamativos colores, los caracterizó como los más atrevidos y jocosos del género musical en su natal República Dominicana, el cual tuvo su apogeo y sigue teniéndolo, aún sin su inseparable amigo el fenecido, Aneudi Díaz.

Chuky Acosta, el arreglista del grupo manifestó en entrevista vía telefónica con esta periodista, que  han pasado 40 años desde que se convirtieron en el popular “Conjunto Quisqueya”, y en las fiestas navideñas de su natal República Dominicana en aquella época, no hubo bailes que no dejaran de tocar con su contagiosa música, llevando alegría y poniendo a bailar a todo mundo.

 Dijo que cada navidad se reúnen y realizan nutridas presentaciones, y muchos de sus temas musicales se han convertido en símbolo de esta época del año en Quisqueya.

Así mismo, Acosta indicó, que  el Conjunto Quisqueya, nace en el recinto de la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras; no fue nada planificado sino con el ánimo de disfrutar en aquel entonces, siendo jóvenes universitarios su único propósito además de estudiar, era conocer chicas.

En tanto que Javish Victoria, vocalista del grupo indicó que  su primera presentación fue en el programa  “Los Alegres Tres” en el año 1972, cuando este programa celebraba el concurso de belleza “Miss Piel Canela”.

Recordó que en 1973 lanzaron su primer disco, llamado “El Conjunto Quisqueya” en el Show de las 12, con el sello discográfico de Paquito Cordero, Hit Parade.

“Luego, más tarde, grabamos otras dos producciones, y debo confesar que la suerte nos arropó cuando pegamos el sencillo “La Toita”, permitiéndonos estar fijos y pegados en dos ‘Night Clubs’,  uno Río Piedras llamado  Mateo y el otro La Rue, en Puerto Nuevo”, puntualizó Victoria.

El éxito de la legendaria agrupación se lo deben a la unión, respecto y responsabilidad que siempre han tenido como hermanos quisqueyanos.

 Elías Santana, trompetista del grupo,  indicó que, “El Conjunto Quisqueya”, regresó  en 2005 de nuevo  a la industria musical con su disco “Ahora sí llegó el merengue con el mismito sabor”, tras diez años sin grabar un disco de temas nuevos.

La agrupación promocionó el sencillo “Que llueva ron”, de la producción musical de Gilberto Santa Rosa, el compositor fue Casiano Betancourt y los arreglos de Chucky Acosta.

EN DETALLES

 

 De Javish Victoria, quien vive en la Isla del encanto Puerto Rico, desde hace 31 años, nació en Barahona, provincia Bahoruco situada al noroeste de la República Dominicana, y conocida por su lema como la Perla del Sur.

Nació, en el año 1951 y confiesa que, el estilo pélvico en los bailes que hacía en  aquella  época, fue lo que impactó y marcó el gusto y sabor del “Conjunto Quisqueya”, y sobre todo, le gustaba a sus seguidoras.

Reconoce que no era un excelente bailarín, pero sí sabia que a la gente le gustaba y se lo disfrutaban, “El Conjunto Quisqueya para mi significó  todo, todo lo que soy hoy, se lo debo al grupo”.

De Adib Melgen, de padres libaneses,  nace en  Neyba, provincia Bahoruco en 1944, “El Conjunto Quisqueya, marcó una parte importante en mi vida, lo que empezó como un chiste en la Universidad de Puerto Rico para conocer jóvenes, se convirtió en algo que sentó precedentes en la historia, recuerdo cada año a mi entrañable amigo y compañero Aneudi Díaz, a quien le hago una misa, recordando su muerte”, informó.

De Chuky Acosta, nombre de pila, Cesar Guillermo Acosta,  nació en Santo Domingo, capital de la República Dominicana, en 1950, criado desde pequeño en Higuey.

“El Conjunto Quisqueya, sentó precedentes en mí, marcó una parte importantísima en mi vida y estoy seguro que en las de mis compañeros y amigos también, y sobre todo en la gente que disfrutaba la música y a quienes le dedicábamos nuestro trabajo, esfuerzo y talento”, manifestó.

  De Elías Santana (El Trompetista), Nació en Bayaguana, provincia de Monte Plata, en República Dominicana el 15 de abril de 1955 “Con los años que han pasado me siento con las misma energía, y el mismito sabor, que 40 años atrás, siempre que mis compañeros y yo nos reunimos,  recordamos todos esos años de música, alegría, unión, y anécdotas  y  lo recordamos con lagrimas en los ojos sintiendo mucha nostalgia de aquellos tiempos y extrañando a nuestro hermano Aneudi”, expresó

 

 De Aneudi Díaz,  A quien le decían cariñosamente “el Tiburón de la Bahía”, su nombre es una composición del nombre de su padre que se llamaba Andrés Eurípides Díaz, Aneudi, fallecido hace  12 años  de un cáncer maligno en los pulmones con metástasis, el 28 de mayo 1993, un hecho que marcó profundamente a sus compañeros y seguidores.

Nació en Samaná en el año 1945, fue fundador y director de la agrupación, quien se caracterizaba por su jocosidad, por tener una voz ronca, y por sus ocurrencias en el escenario.