Consulado Dominicano y Derechos Humanos inconformes leve sentencia agresor de Francheska

Reiteró la solicitud  de investigación  que ya  habían sometido ante  al secretario de Justicia, el jefe de la policía y a la administradora de los tribunales.

Por: Dominga Valdez

Hato Rey, Puerto Rico.- “Muy inconformes”, así se mostraron  ayer el cónsul de la República Dominicana e Islas Vírgenes, Máximo  Taveras y diferentes líderes comunitarios, al escuchar la sentencia dictada al agresor de la joven dominicana  que perdió ambas piernas, en incidente de violencia doméstica con su expareja, el puertorriqueño Jorge Luis Ramos Rodríguez,  el pasado 19 de Diciembre del 2011.

Taveras, indicó que la pena  máxima, de tres años por negligencia, dictada por la jueza Nerisvel Durán a Ramos Rodríguez por un delito menos grave, conlleva una condena mayor por las consecuencias, traumáticas, que este causó a la joven Francheska Duarte y sus familiares.

Dijo que el imputado merecía una pena mayor, aunque la togada, encontró que no hubo intensión en la agresión.

“Fue un veredicto muy noble, nosotros pediremos una reclasificación del caso, ya que estamos en la etapa inicial de recopilar algunos datos necesarios, para  que el agresor sea condenado con una pena mayor a estos tres años”, indicó.

El cónsul dominicano adelantó que llevarán este caso hasta las últimas consecuencias,  y que  demostrarán que sí hubo un mal manejo, donde la jueza Durán dictaminó, “pero no estamos conforme con esa condena, porque se le debió dar una de 15 a 20 años”.

Asimismo, Esteban Reyes, encargado de Asuntos con la Comunidad  del Comité Dominicanos de los Derechos Humanos, manifestó que “respetamos la decisión de la jueza, Nerivel Durán, pero jamás estaremos conformes con este veredicto de tres años”.

Reiteró la  solicitud  de investigación  que ya  habían sometido ante  al secretario de Justicia, el jefe de la policía y a la administradora de los tribunales.

“Es lamentable que no se pudo probar que el agresor sí tuvo intensión,  condenándolo por un delito menos grave, donde los fiscales, no pudieron demostrarle a la jueza Durán que Jorge Luis Ramos sí la tuvo, y ahí están las pruebas: una joven con sus piernas amputadas que estuvo al filo de la muerte por varios días”, exclamó.

Reyes consideró que la explicación técnica que dió en sala la togada, Nerisvel Durán, fue para revestir la decisión  anterior, y que como  no se pudo probar que hubo violencia, entonces dictaminó esa sentencia tan leve, de tres años solamente porque ese caso no iba a pasar de ahí, se  le prestó la atención por la presión pública y la de los medios de comunicación de la isla.

De su lado, el presidente del Comité Dominicano de los Derechos Humanos, José Rodríguez, se mostró molesto  por la decisión e insistió que la jueza pudo haber usado su discreción, y no lo hizo.

“La justicia en Puerto Rico, se aplica diferente cuando hay apellidos; el discrimen está muy activo en la isla, porque la doble vara,  no se usó para el agresor de Franchesca, porque la policía y fiscalía llevaron el error a la jueza Duran, y ella mantuvo ese error actuando como si fuese parte de la defensa, dando tres años solamente, y  es poco por todos los daños causados de por vida, a Francheska Duarte”, finalizó.

DomingaValdez@gmail.com

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *