RD participa en ejercicios navales conjuntos con Comando Sur de Estados Unidos

Los ejercicios iniciarán el lunes 17 de septiembre en Key West

 Por Rose Mary Santana

Miami, FL.-El Comando Sur de los Estados Unidos dará inicio a su ejercicio naval multinacional anual a través de su programa denominado UNITAS, el cual forma parte de  los “programas bilaterales de cooperación entre las naciones de América Latina y El Caribe para fortalecer las operaciones de seguridad marítima” entre los países participantes.

República Dominicana estará representada por miembros especializados de la Marina de Guerra, adjunto a militares de Brasil, Canadá, Colombia, México, Reino Unido y los Estados Unidos, como país anfitrión.

Esta 53ava versión de los ejercicios de UNITAS serán realizados el próximo lunes 17 en la Estación Naval Aérea ubicada en Key West donde previamente “llegarán varias unidades navales” conforme señala el Comando Sur.

Como parte del programa a desarrollar por UNITAS, serán presentados “una variedad de escenarios marítimos diferentes” a fin de lograr el pleno desarrollo de los participantes y lograr los objetivos de este esfuerzo conjunto de cooperación multinacional.

El Comando Sur de los Estados Unidos agregó que  “estos ejercicios representan una valiosa oportunidad de crecimiento amistosos entre las naciones participantes y el buen entendimiento entre sus diferentes instituciones militares, sobre todo en momentos de asistencia humanitaria”, según señala el alto organismo militar.

 

UNITAS se llevan a cabo anualmente en las aguas del Atlántico y el Pacífico alrededor de América del Sur. En el capítulo de UNITAS para el  Atlántico también se incluye el Cuerpo de Marinos de los Estados Unidos y la Asociación de las Américas.

Durante el desarrollo de los ejercicios militares, los diferentes cuerpos militares  participarán en una serie de “simulacros de cooperación de seguridad, incluidas las de militares a militares, cooperación, la asistencia humanitaria, respuesta a desastres, los intercambios combinado, ejercicios y operaciones y seguridad marítima”.

Visión de conjunto

UNITAS, en latín significa «unidad». Sus siglas son parte de una combinación de América del Sur y “anual” por el tiempo en que se realizan los ejercicios. “Utilizan alta tecnología de superficie, aire, anfibios y debajo del mar con entrenamiento navales y ejercicios diseñados para fortalecer las operaciones de la coalición internacional marítima, la interoperabilidad y la cooperación hemisférica entre las naciones del Norte, Sur y Central”, según sostienen.

Los ejercicios de UNITAS del Pacífico y Atlántico serán dirigidos por el oficial Oliver Hazard Perry, quien representa a la Marina de los Estados Unidos.

Este esfuerzo conjunto fue realizado exitosamente en el Pacífico, teniendo como país anfitrión a Perú. Durante dos semanas en el ejercicio participaron, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Estados Unidos. La capacitación incluyó las operaciones de interdicción marítima, eventos de lucha contra la piratería, el aire, la superficie y guerra antisubmarina.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *