Pondrán nombre de Leonel Fernández a centro de estudios en Universidad de Jordania

El Presidente de la Universidad de Jordania (UJ), profesor Ekhlief Tarawneh, anunció la creación del Centro de Estudios Latinoamericanos en la UJ, con el nombre de Leonel Fernández, en honor al ex presidente de la República Dominicana.

Según lo indica una nota publicada en el portal de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) que preside Fernández, Tarawneh hizo el anuncio después de reunirse con el ex presidente dominicano.

El presidente de la UJ resaltó que el Centro se llamará en honor al ex presidente “Centro de Estudios Latinoamericanos Leonel Fernández «, como un reconocimiento a las grandes aportaciones que ha hecho el político y tres veces presidente de la República Dominicana para impulsar reflexiones y debates sobre la realidad económica, política y social de Latinoamérica y el mundo.

El ex presidente Fernández y el profesor Tarawneh acordaron el establecimiento de un Centro de Estudios Latinoamericanos en la UJ durante la reunión que tuvo lugar en las oficinas ejecutivas de FUNGLODE, con la presencia de su director ejecutivo, Marco Herrera; Mustafa Abu Naba’a, director de programas con el Medio Oriente de FUNGLODE, y el doctor Zaid Eyadat, politólogo y profesor de derechos humanos en la UJ.

El Centro será una entidad líder en investigación, centrándose en la promoción de los estudios latinoamericanos en el Oriente Medio, dice la nota.

Durante las reuniones en Santo Domingo, el profesor Tarawneh discutió la posible cooperación entre la UJ e instituciones académicas en la República Dominicana, incluyendo FUNGLODE.

Indica que en particular, se hizo referencia a los programas de intercambio de estudiantes que se han encaminado y a la entrega de becas a estudiantes de la República Dominicana para estudiar árabe y otros cursos en la UJ, además de su inscripción en el nuevo Programa de Maestría en Liderazgo y desafíos mundiales en la UJ.

Como figura pública, el profesor Tarawneh, educador, experto internacional, y presidente de la universidad más grande de Jordania, abordó durante su visita el tema de la educación.

Resaltó el papel sobre la educación superior para mejorar la cooperación y las alianzas entre el mundo árabe y el latino, especialmente en el campo académico, cultural y la educación de intercambio.

El resultado de este diálogo es mejorar el entendimiento mutuo entre el Oriente Medio y América Latina, y la capacidad para promover la paz y el desarrollo en ambas regiones.

El Profesor Tarawneh destacó que si bien existen numerosos aspectos de la política de desarrollo, la educación es la base para todos los otros factores de desarrollo. Si la educación se transforma radicalmente en una luz positiva y diálogos productivos en el futuro se abren, cada otra pieza del rompecabezas poco a poco cae en su lugar. La educación no puede ser importada, sino que debe ser construida desde cero.

La reforma educativa debe empezar en el ámbito local y luego nacional, pero debido al mundo altamente globalizado que existe en la actualidad, la educación dentro de las fronteras cerradas es infructuosa. En cambio, los intercambios educativos internacionales en una variedad de niveles son esenciales en la creación de la comprensión intercultural y la ciudadanía global.

Publica en el Listin Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *