Culpable por matar boxeador aficionado de origen dominicano

En total, Matías Rosario cumpliría 30 años por la muerte de su amigo, de 18 años.

Escrito por Luis Dalmau D.

SAN JUAN, Puerto Rico.- El  joven Javier Matías Rosario, de 21 años, se  declarará  el próximo viernes culpable del  asesinato a cuchilladas del boxeador aficionado de origen dominicano  Manuel Reyes Medina, de  18 años,  como parte  de un preacuerdo con la fiscalía de esta capital.

Se indicó que el abogado Rafael Pérez Fussá informó a la jueza Eloína Torres Cancel los detalles del preacuerdo que contempla rebajar el cargo de asesinato en primer grado, que conlleva una pena de 99 años de cárcel, por el cargo de asesinato en segundo grado con una pena de reclusión de 25 años.

En el marco del preacuerdo, el  cargo de violación a la Ley de Armas por el uso de un arma blanca para cometer el delito se quedó intacto, y por  el cual  cumplirá una pena de dos años y seis meses, que se duplica según los estatutos vigentes.

En total, Matías Rosario cumpliría 30 años por la muerte de su amigo, de 18 años.

El caso  está  a  cargo de   la fiscal Zulma Delgado Colón, la  cual cuenta  con  cuatros testigos, entre ellos la novia del joven asesinado, cuyo nombre no se ha divulgado por tratarse de una menor de edad.

Pérez Fussá explicó a la jueza Torres Cancel que el  joven   renunciaría al juicio por jurado y que el viernes realizaría el alegato de culpabilidad porque debía atender unos asuntos familiares.

Se resaltó que de haberse declaro culpable ayer, Matías Rosario hubiera sido ingresado a la cárcel inmediatamente, porque los cargos que se le imputan no contemplan el privilegio de una sentencia suspendida.
Las  autoridades  dijeron que  Matías Rosario confesó que mató a su amigo Reyes Medina la noche del 8 de noviembre de 2011  cuando se lo encontró mientras caminaba por un área cercana al complejo residencial San Juan Park, en esta  capital  ,donde residía el boxeador aficionado, en ruta hacia su casa en Barrio Obrero.
Sin  embargo   la confesión fue impugnada por su abogado, señalando que  Matías Rosario confrontó a Reyes Medina al alegadamente observarlo sacar un cuchillo de su bulto, una justificación que la fiscal Delgado Colón insistió en la vista preliminar que es incongruente con los hechos del caso.
Reyes Medina recibió 28 heridas de arma blanca en  el pecho , la  cara , cabeza , brazos y  el abdomen que le  provocaron la  muerte de  inmediato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *