Celebran concierto sinfónico por apertura año escolar Escuelas de Bellas Artes

La Orquesta Sinfónica Juan Pablo Duarte entregó lo mejor de su repertorio durante un concierto ofrecido en ocasión de la apertura del año escolar de las Escuelas de Bellas Artes. Una gran concurrencia de público, encabezada por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, se dio cita en el auditorio Enriquillo Sánchez.

En efecto, el concierto inició la programación de las nuevas autoridades del Ministerio de Cultura. También contó con la presentación del Coro del Conservatorio Nacional de Música, bajo la dirección de la profesora Iluminada Jiménez.

Entre las personalidades que acudieron al evento figuraron María Irene Blanco, directora del Conservatorio; Niní Cáffaro, director del Teatro Nacional; Franklin Domínguez, director de Bellas Artes; Lourdes Camilo de Cuello, viceministra de Creatividad y  Participación Popular; Luis O. Brea Franco, del equipo técnico, y doña Margarita Copello, directora dela Fundación Sinfonía.

La Orquesta  Sinfónica Juan Pablo Duarte fue dirigida por el destacado maestro Dante Cucurullo. El repertorio sinfónico estuvo compuesto por los temas “Capricho italiano”, de Tchaikovsky, “Concierto para Saxofón y orquesta en Mib Mayor”, de Bienvenido Bustamante: a) Allegro moderato, b) Lento y c) Moderato.

Contó con la participación del solista Alexander Vásquez Aquino y Danza de los Sables, Fortuna (del Carmina Burana). Esta última pieza fue interpretada dos veces debido a la gran cantidad de aplausos que recibió.

Con esta presentación artística se busca afianzar los lazos de hermandad y un acercamiento con los jóvenes que forman parte de las Escuelas de Bellas Artes.

A la actividad acudieron padres, madres hermanos y relacionados de cada uno de los jóvenes músicos, que aplaudieron con entusiasmo cada uno de los temas interpretados por la orquesta.

Las Escuelas de Bellas Artes cuentan con 3,442 alumnos en música, 500 en Teatro, 1523 en Artes Visuales y 543 en Danza, para un total de 6016, de acuerdo a datos aportados por el Viceministerio  de Creatividad y Participación Popular de la institución.

La Orquesta Sinfónica Juan Pablo Duarte fue creada en octubre de 1993. La integran estudiantes del Conservatorio Nacional de Música, cuyo actual director es el Maestro Dante Cucurullo. Se ha presentado en los principales auditorios del país, así como en el Palacio Nacional, y en la ciudad de New York. Cuenta en su nómina con 60 músicos.

El cantautor José Antonio Rodríguez, al hablar previo al concierto, dijo “El Ministerio de Cultura es un actor estratégico de primer orden, por supuesto, asumo que esa condición la reconocemos sin ninguna dificultad, pero el reto, lo que importa, es como serlo sin fracasar en el intento”.

Luego, puntualizando cada una de sus palabras, expresó “Aquí y ahora se inicia una nueva etapa en el Ministerio de Cultura con una visión de nuestro trabajo centrada en la gente, en el ciudadano de a pie que para nosotros es, sin lugar a dudas, el punto de partida y de llegada de la acción cultural  como proceso emancipatorio”.

Aclaró que no propone una identificación populista o demagógica sobre la acción cultural, y que no plantea una identificación absoluta entre  el gestor y/o animador cultural a las personas con las cuales se trabaja.

Finalmente, concluyó su discurso diciendo “Por eso les pido que, si no a mí, al que soy ahora, al menos tiéndanle las manos de la solidaridad y la cooperación a ese muchacho larguirucho y flaco, que hace treinta y tantos años llegó con una guitarra al hombro y una mochila cargada de sueños… y contribuyan a que componga su mejor canción, muchas gracias”.

Habló también en el acto, muy brevemente, la directora del Conservatorio María Irene Blanco, quien resaltó la importancia de la música y su función en la formación de mejores seres humanos en la sociedad.

Al final, todos los presentes disfrutaron de  un brindis especialmente elaborado para la ocasión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *