Los diputados en RD se gastaron en «viajecitos» veinte millones en 8 meses

En los primeros ocho meses de este año, la Cámara de Diputados erogó  más de RD$20 millones para cubrir viajes y viáticos de sus miembros,   algunos de  los cuales eran para  atender asuntos familiares, por motivos de salud y  para participar en actividades diversas que van desde ferias de turismo  hasta giras religiosas, pasando por semanas culturales, conferencias y   torneos deportivos.  

Según se hace constar en un informe de la Oficina de Libre Acceso a la Información  de la cámara baja, a requerimiento de HOY,  en junio pasado viajaron a la ciudad de Shanghai, China, para participar en la “Semana Cultural” los diputados Juan Suazo Marte, Pablo  Inocencio Santana, Pedro Billilo Mota, Miguel Eduardo Espinal y Rafael Méndez, para lo cual se gastó en cada uno RD$242,663.

Salud de calidad.   En tanto, viajaron a diferentes ciudades de Estados Unidos por razones de salud con dinero del Estado los diputados José Antonio Díaz (RD$19,965), José Miguel Cabrera (RD$81,724), Lucía  Argentina Alba  López (RD$30,203), Luis Ramón Peña (RD$23,772) y  Virgilio Manuel González (RD$85,296).

De igual manera, recibieron   asistencia para viajes   por asuntos  familiares  o personales no especificados  los legisladores  Jesús  Martínez Alberti (RD$31,101), José Altagracia González (RD$43,822), Manuel Antonio Díaz Santos (RD$35,800), Marino Collante (mayo y junio por un monto  de  RD$66,599), René Polanco Vidal (RD$27,097) y  Víctor Suárez (RD$31,962).

Mientras, Ramón Antonio Bueno Patiño fue beneficiado con RD$53,337 para buscar a su esposa en la ciudad de Miami que estaba hospitalizada.

Fortaleciendo raíces. De acuerdo al informe, en julio pasado un grupo de congresistas  viajó a Nueva York para  participar en la celebración del encuentro anual de  puertoplateños residentes en esa urbe. Integraban la comisión Félix Antonio Castillo Rodríguez (RD$ 91,187), Francisco Javier Clark Vásquez  (RD$92,105), Graciela Fermín  (RD$ 96,194), José Ignacio Paliza (RD$85,082), Juan Carlos Quiñones (RD$96,660),  Elpidio  Báez (RD$87,553) y Pedro Alejandro Aguirre (RD$82,102).

Mayor average.  Los que han viajado con mayor frecuencia  son Rafael Francisco Vásquez Paulino, Ruddy González, Demóstenes Martínez, Jesús Martínez Alberti, Elpidio Báez, María Amparo Martínez  y Minou Tavárez Mirabal.

Otros viajecitos.  En julio, José Gabriel Jáquez recibió RD$250,040 para viajar a Curitiva, Brasil, invitado por la Organización para el Desarrollo de América Latina, y Mario José Hidalgo viajó  a Cuba para presenciar el XXXII Festival del Caribe, para lo cual se emitieron cheques por RD$99,246.00, mientras que para una visita a Nueva York, parar   un encuentro  con la comunidad dominicana, recibió RD$ 58,740.00. En  agosto,  Juana Vicente Moronta y Franklin Ysaías Peña   viajaron  a  Praga, República Checa,  para  representar al país en un congreso sobre Medicina Geriátrica, para lo cual la Cámara de Diputados  tuvo que erogar RD$209,55.16 para cada uno.  Según el procedimiento interno, los diputados solicitan a la presidencia de la cámara la aprobación de los viajes a los cuales son invitados. Para la entrega   de los viáticos se toman en consideración  parámetros establecidos por la ONU.

Abel Martínez convocó para hoy a la Comisión Coordinadora, a fin de estudiar la posibilidad de elaborar un reglamento para establecer controles. El monto total de los recursos erogados asciende a RD$20,123,253.31.

1.  Tras la salvación

En junio, viajó a  Tampa, Florida, el diputado Francisco  Matos para participar en una gira religiosa que costó a la  Cámara RD$23,760.

2. Afición por el boxeo

El documento indica que en mayo estuvo en   México María Cándida Sánchez, para presenciar un torneo de boxeo con el campeón criollo  Elio Rojas para lo cual percibió RD$60,802.

Fuente: Periódico Hoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *