Historiador propone Museo y Casa Cultural Dominicana en Puerto Rico

0
16

Consideró, que de lograrse su propuesta, el museo pueda funcionar como uno de arte en la Isla.

 Por: Dominga Valdez.

Santurce, Puerto Rico. – El reconocido historiador dominicano , doctor Miguel Angel Fornerín, propuso la creación de un museo y una casa cultural dominicana en Puerto Rico donde los padres lleven sus hijos a conocer todos los procesos bélicos de su tierras, y mantengan ese apego a sus raíces.

Consideró, que de lograrse su propuesta, el museo pueda funcionar como uno de arte en la Isla.

El destacado escritor se expresó en estos términos al participar como orador invitado de las distintas organizaciones dominicanas, que el pasado 16 de agosto celebraron el 149 aniversario de la guerra de la Restauración de la República Dominicana.

Calificó como valioso que la comunidad dominicana residente en Puerto Rico se interese  por sus fechas patrias, sus acontecimientos y su historia, porque lo hace conocedor de cómo sucedieron los actos bélicos de la guerra de la Restauración.

“La asistencia de hoy pone de manifiesto que los hechos del pasado como fué esta gesta restauradora, tiene un propósito de que el liderazgo dominicano está logrando la unificación que necesitamos como comunidad en el extranjero, estoy sorprendido por la cantidad de personas que escucharon con interés mi disertación “, dijo.

Manifestó que esta guerra de la Restauración es una gesta de mucha importancia y que merece reverencia, y que puede ser un punto de recepción  para que el dominicano conozca del pasado de su historia y su página de democracia, siendo estos hechos los que nos ayudan a creer en el pasado y puede ser muy fructífero para la historia dominicana.

Explicó que la gesta de la Restauración  fué el final de un largo proceso por la independencia en

Santo Domingo y sus actividades se encuentran en la anexión del  18 de marzo de 1861, siendo esto el corolario de las fuerzas conservadora que se impusieron, en la junta gubernativa del 1844, al nacionalismo de Juan Pablo Duarte, donde este fue un acontecimiento muy complejo que se puede ver entre una lucha de conservadores y liberales, una lucha nacional entre dos clases sociales los hateros y la pequeña burguesía del Cibao, fue una lucha dominicana en el escenario internacional, como una guerra popular, tácticas de guerrilla  y carga de machetes, como una guerra nacionalista.

La actividad fué organizada  por las organizaciones sin fines de lucro en la isla y el Consulado General de la República Dominicana en San Juan.

El reverendo Gibb Pierre, presidente de la Coalición Haitiana ofreció la invocación del acto, las palabras de bienvenida  tuvo a cargo de Mery Dacosta, presidenta de la Asociación de Locutores y Comunicadores  Dominicanos en Puerto Rico, el comunicador Miguel Patiño declamó un poema de su autoría dedicado a la gesta Restauradora, el grupo de baile folklórico Las Mirabal, perteneciente a las Fundación Inmigrantes Unidos, que bailaron el conocido merengue compadre Pedro Juan.

La conducción del acto estuvo a cargo del periodista y profesor Héctor Julio Hernández y el comunicador Richie Levant, y el presidente de la Alianza Dominicana Sr. Héctor Lugo expresó unas palabras de agradecimientos a los asistentes, quienes tuvieron palabras de elogios para los organizadores del acto y mostraron su satisfacción con el orador invitado.