Capacitan Policias Municipales sobre el trato sensible a personas de la tercera edad

Procuradora educará cadetes de la Academia de la Policía Estatal

 San Juan, PR – Motivados por brindar un mejor trato a las personas de la tercera edad, Comisionados de las Policías Municipales de varios pueblos de la Isla participaron hoy del seminario “Trato Sensible a las Personas de Edad Avanzada”, otorgado por la Oficina del Procurador de Personas Pensionadas y de la Tercera Edad (OPPTE).

Así lo informó la procuradora de la OPPTE, Concepción Silva Vergara, quien aprovechó la ocasión para informar que el próximo 29 de agosto, en las facilidades de la Academia de la Policía en Gurabo, brindará el taller a los cadetes de la Clase Graduanda.

“La educación es clave. Hoy comenzamos este dialogo con los Comisionados de la Policía Municipal pero nuestra meta con esta iniciativa es no quedarnos aquí con los jefes sino que ellos nos abran las puertas para llegar directamente al policía que a diario tiene contacto directo con el ciudadano. Ya la próxima semana le estaremos llevando este taller a los cadetes de la Academia de la Policía Estatal”, informó la Procuradora.

Silva destacó la importancia del seminario a los cadetes de la Policía resaltando que “estos nuevos servidores públicos saldrán a la calle con las herramientas y la sensibilidad necesaria para lidiar con las necesidades de nuestros adultos mayores”.

“El maltrato contra lo adultos mayores en nuestra sociedad se ha convertido en algo que sucede a menudo. Estos talleres son necesarios para que las personas que tienen contacto y tratan a diario con personas de la tercera edad, como los Policías, conozcan sobre el proceso de envejecimiento, sus derechos y la forma en que deben ser tratados”, añadió la Titular de la OPPTE

La Procuradora indicó que la próxima semana impactarán a los técnicos y trabajadores sociales que laboran en los más de 115 Centros de Actividades y Servicios Múltiples a través de toda la Isla.

A la primera sección del taller asistieron representantes de los departamentos de policía de los pueblos de Vieques, Corozal, San Lorenzo, Carolina, Aguas Buenas, Gurabo, Cataño, Bayamón, Camuy, Toa Alta, Canóvanas, Ceiba y Fajardo, entre otros. Personal de la OPPTE informó que realizarán una segunda sección para darle cabida al resto de los municipios.

Personal del área de Protección y Defensa de la OPPTE orientó a los asistentes del seminario sobre temas tales como los derechos de las personas de la tercera edad, la realidad actual de la población de edad avanzada, planes de acción en los municipios, designación de enlaces, coordinación de adiestramientos a nivel local y coordinación para el desarrollo de acuerdos colaborativos.

Según el Censo de 2010, en Puerto Rico existen más de 800,000 personas que tienen 60 años o más lo que representa un 20.4 porciento de la población y se proyecta que para el año 2030, crecerá a más de 1,200,000 para un 30.6 porciento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *