Se impuso el “No” en referéndum en Puerto Rico y logró dividir a los dominicanos

0
109

Algunos criollos, escudados en los partidos políticos mayoritarios, como son el oficialista Partido Nuevo Progresista (PNP) y Partido Popular Democrático (PPD), se ensañaron en llamar a los quisqueyanos con derecho al voto, a unirse a sus reclamos.

Por Gheidy de la Cruz/ diasporadominicana.com

San Juan, Puerto Rico.- Aunque triunfó el No en el referéndum realizado este domingo en la Isla, para reducir el tamaño de la Legislatura y otorgarle al juez, discreción para negar la fianza en ciertos delitos, sí se logró dividir la comunidad dominicana.

Algunos criollos, escudados en los partidos políticos mayoritarios, como son el oficialista Partido Nuevo Progresista (PNP) y Partido Popular Democrático (PPD), se ensañaron en llamar a los quisqueyanos con derecho al voto, a unirse a sus reclamos.

Aunque unidos políticamente por ideologías de su país de origen, aquí reconocidos dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) tomaron caminos distintos, unos con los azules (PNP) que favorecían una enmienda a la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, y otros con los rojos (PPD), que motivaron el No.

Los dirigentes perredeistas Carlos Hernández, Kenny Guerra, presidente de la filial del PRD en Puerto Rico, Héctor Lugo, el ingeniero Francisco Pachín Ramírez y Pedro Ruiz, entre otros se fueron a favor de la plataforma del sí en ambos renglones, y expresaron su solidaridad a la enmienda que pretendía servir como una herramienta anticrimen en la Isla.

  “La criminalidad es un asunto que nos toca a todos no importa clase social o nacionalidad. Combatir el crimen es una tarea que incluye a cada uno de los residentes de esta bella Isla. Es nuestra responsabilidad salir a votar y otorgarles a los jueces esa herramienta adicional que servirá como instrumento para disminuir la delincuencia”, comentó, previo a las votaciones, el dominicano Pedro Ruiz, líder del movimiento La Fuerza Latinoamericana de Integración Democrática.

En tanto, el ingeniero, Francisco “Pachín” Ramírez, presidente de un movimiento que apoya la reelección del actual alcalde de San Juan, Jorge Santini, expuso que  a su hija trataron de violarla, y que si hubiese logrado capturar al agresor lo habría matado y “yo hubiese tenido que cumplir cárcel”.

De su lado, el ex cónsul perredeista Rolando Acosta, se mantuvo firme en contra de las enmiendas, por considerar que sería muy peligroso para la comunidad dominicana, para los sectores minoritarios y para los pobres del país.

Reconoció que el problema de la criminalidad se ha salido de control, pero dijo que no se podía actuar con histeria, porque los derechos del pueblo no se pueden entregar a un gobierno, que sistemáticamente abusa de las minorías, y les fabrica casos a las personas de menos recursos económicos.

“Si un policía o un fiscal, quieren hacerle daño a un ciudadano dominicano, por origen nacional, por un asunto racial, o xenofóbico, como ha sucedido en el pasado, pueden fabricarle un caso y acusarlo de la comisión de un delito y este no tendría derecho a la fianza”, destacó.

Recordó que actualmente, los jueces tienen la discreción de imponer una fianza alta a los criminales peligrosos, o que representen amenazas o peligros de fuga, para que no las puedan pagar, sin necesidad de enmendar la constitución caprichosamente.

OTRAS REACCIONES

Para José Rodríguez, presidente del Comité Dominicano de los Derechos Humanos en Puerto Rico, limitar el derecho a la fianza era una acción que afectaba a los inmigrantes en sentido general.

Repudió la acción de sus compatriotas dominicanos, aliados a líderes políticos, y opinó que los que promovían el “Sí” en el referéndum representaban una minoría “pagada por el PNP” y que se trataban de “seudo líderes” que cuando atropellan o matan a un dominicano, “nunca aparecen”.

Explicó que cuando un dominicano es acusado por un delito, se le niega la fianza de forma automática y se aplica una detención federal que lo expone a un trato desigual en el sistema de justicia.

En iguales términos se expresó Esteban Reyes, pasado presidente del Comité, para quien los quisqueyanos son los más maltratados en la isla.

“La comunidad dominicana aquí decide las elecciones en el municipio de San Juan y cuidado sí en Puerto Rico. Nuestra comunidad vive día a día la persecución de la Policía, la dejadez de los tribunales y por eso nosotros nos sumamos a este esfuerzo”, dijo Reyes en conferencia de prensa.

 RESULTADOS

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) dio a conocer los resultados preliminares del referéndum que registró 443,369 (55.03%) votos para el “no” y 362,262 (44.97%) votos para el “sí” en el tema de limitación de la fianza.
En cuanto a la opción de limitar el número de escaños legislativos en el senado y la cámara de representantes se registró un 54.22% para el “no” y 45.78%  votos para el “sí”.