Emiten certificación preliminar del referéndum donde prevaleció el “No”

0
50

 Por Luis Dalmau D.

SAN JUAN, Puerto Rico .-La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) emitió anoche  la certificación preliminar de los resultados del referéndum que registró 443,369 (55.03%) votos para el “no” y 362,262 (44.97%) votos para el “sí” en el tema de limitación de la fianza.

Pocas  horas  antes ,  el gobernador Luis  Fortuño  y  el Comisionado residente  en  Washington ,  del Partido Nuevo Progresista (PNP ), de gobierno , admitieron la  derrota en las  urnas  durante la  consulta  al pueblo.

Luego , el líder   del opositor Partido Popular Democrático , el senador  Alejandro García  Padilla , candidato a la  gobernación para los próximos comicios  generales ,  celebró en parte  la  derrota  del  ” no ” , aunque respaldaba  el ” si “.

García Padilla dijo anoche  que  el  triunfo  del ” no ”  es un preámbulo de la derrota que  sufriría su contrincante , Luis Fortuño, en las  elecciones  del  6 de  noviembre  próximo.

Dirigentes  de  distintos partidos  minoritarios  , incluyendo  el Partido  Independentista  Puertorriqueño , celebraron anoche los resultados del  referéndum donde la  limitación a la  fianza  fue  rechazada por los  votantes puertorriqueños, así como la  reducción en el  número de miembros de  senadores  y  representantes ( diputados ).

En cuanto a  la certificación  preliminar que  emitió  anoche la  Comisión Estatal de Elecciones, el organismo electoral   indicó que la certificación, además, registró 436,245 (54.22%) votos para el “no” y 368,389 (45.78%) votos para el “sí” para la opción de limitar el número de escaños legislativos en el senado y la cámara de representantes.

Se recordó fue la segunda vez que los electores boricuas repudiaron alterar la carta magna del país para limitar el derecho a la fianza como herramienta para lidiar con el problema de la delincuencia y la alta incidencia de asesinatos.

También se  citó    que en momentos distintos, desde la década de 1970, los ahora ex gobernadores Rafael Hernández colón, Carlos Romero Barceló y Pedro Rosselló plantearon la limitación de la fianza.

Empero, fue bajo el gobierno de Rosselló que se concretó la consulta constitucional en 1994, que culminó con un 53.6% de apoyo al “no” y 45.6% de respaldo al “sí”.

En la certificación preliminar se establece una mayoría de 10.06% para el voto “no” en el tema de la limitación de la fianza, cuando se reportaron los sufragios de 1,638 de las 1,643 unidades electorales.