Colonos reclaman al CEA pago de 30 de millones pesos

Un grupo de colonos del desaparecido Ingenio Boca Chica, en su mayoría enfermos y ancianos, denunció este miércoles que el presidente Leonel Fernández abandona mañana el poder sin hacer realidad el pago de más de 30 millones de pesos que les adeuda por concepto de la zafra del 2005.

Dámaso Moreno Andujar, hablando en representación de sus compañeros, dijo esperar que el nuevo Gobierno asuma el compromiso y haga realidad el pago.

Manifestó que los colonos de Boca Chica se encuentran en la miseria, en razón de que desde antes del 2005 no reciben ni un solo centavo de las cañas que vendieron al CEA en el 2005.

“De personas que vivíamos con comodidad hemos pasados a simples miserables y motoconchistas para poder vivir, en razón de que el CEA ni el Gobierno no nos paga”, declaró Andujar.

Sostuvo que la situación es de tal magnitud, que algunos colonos han muerto, víctimas de depresiones y de hambre, sin que hasta la fecha el Gobierno haya honrado su compromiso.

“Estamos viviendo de la caridad, de lo que Dios quiera, por lo que rogamos al Gobierno que se apiada de nosotros y ordene al CEA el pago de la deuda”, subrayó Moreno Andujar.

Declaró que el CEA prácticamente los quebró, en razón de que con el dinero que tenían tuvieron que pagárselo a los braceros haitianos que se encargaban del corte de la caña.

Informó que  los colonos tienen previsto una marcha al Palacio Nacional y una huelga de hambre, en reclamo del pago de dicha zafra.

Explicó que a la deuda que el CEA y el Gobierno tienen con ellos se le suma más de 10 millones de pesos por concepto de cañas suministradas al grupo de mexicanos que asumió el arrendamiento de los ingenios.

“Ya un paquete de colonos ha muerto por el asedio de los acreedores; algunos han perdido sus casas, otros están motoconchando y otros hasta locos están”, sostuvo Moreno Andujar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *