Gobernador anuncia extensión de Acuerdo Federal a más pueblos de la Isla

La Fortaleza– Al destacar los resultados positivos de la colaboración conjunta entre las agencias estatales y federales para fortalecer la seguridad en nuestras comunidades-iniciativa que reconoció la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano-, el gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, anunció hoy la extensión del Acuerdo Federal de Armas Ilegales y Crímenes Violentos a las zonas de Guayama y Fajardo. Asimismo, enfatizó en que seguirá trabajando con el Departamento de Justicia Federal para extenderlo a todas las zonas de la Isla.

 “Estamos fortaleciendo el trabajo conjunto entre las agencias estatales y federales de seguridad pública llegando a más pueblos con este Acuerdo federal. Estamos arropando a Puerto Rico con todo lo que tenemos a nuestro alcance para que los criminales peligrosos no puedan destruir evidencia, ni escapar, ni intimidar testigos, y más aún, que no sigan asesinando personas”, dijo el Gobernador.
Con esta iniciativa, se benefician los pueblos que comprenden la Zona de Fajardo (Fajardo, Luquillo, Ceiba, Río Grande, Vieques y Culebra) y la Zona de Guayama (Guayama, Salinas, Cayey, Arroyo y Patillas).
Al hablar sobre el alance de este acuerdo y la  necesidad de extenderlo, Fortuño indicó que las zonas cubiertas han reflejado una reducción de 22 porciento en los asesinatos. Por otra parte, las zonas no cubiertas han tenido una reducción en asesinatos a menor escala y las zonas nuevas han reflejado un aumento en comparación con el 2011.
“Por eso es que tenemos que extender la cobertura de este Acuerdo a Guayama y Fajardo; estaremos trabajando con el Departamento de Justicia Federal para incluir todas las zonas”, reafirmó.
El Primer Ejecutivo agregó que: “En septiembre de 2011 firmamos un Acuerdo Federal con las agencias federales en Puerto Rico para combatir la criminalidad con nuevas técnicas y en coordinación con las agencias federales. En ese sentido, durante su visita a Puerto Rico, la Secretaria Napolitano reconoció la efectividad de ese trabajo en conjunto”.
Entre los distintos componentes de este acuerdo, las autoridades federales y estatales establecieron un protocolo coordinado para procesar delincuentes peligrosos en el Tribunal Federal (donde no hay derecho absoluto a la fianza), lo que permite que policías estatales y las autoridades federales investiguen estos casos y lo procesen fiscales estatales y federales en el Tribunal Federal.
Al presente, este acuerdo con las autoridades federales ha producido 443 individuos arrestados de los cuales 410 permanecen encarcelados sin derecho a fianza por su peligrosidad.
Finalmente el Primer Mandatario reiteró que la propuesta Enmienda Constitucional de la Fianza permitirá que los jueces locales hagan lo mismo que hacen los jueces federales para prevenir la ola de criminalidad, regulando el derecho absoluto a la fianza en los casos más violentos de asesinatos.
“Los sicarios más peligrosos cometen asesinatos, intimidan a las víctimas y testigos  y destruyen evidencia. El 19 de agosto el pueblo decidirá quién está primero: la seguridad, paz y tranquilidad de todo un pueblo, o un criminal que no lo pensó dos veces para asesinar a una persona indefensa, que muy bien pudo haber sido un miembro de nuestras  familias”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *