Escogen a Francisco Ortega juez de la Suprema Corte de Justicia

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Consejo nacional de la Magistratura (CNM) eligió este viernes a Francisco Ortega Polanco como juez de la Suprema Corte de Justicia en sustitución de Jorge Subero Isa.

Hasta su designación, Ortega Polanco se desempeñaba como presidente de la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

El vocero del CNM, César Pina Toribio, dijo que Ortega Polanco fue elegido a unanimidad y propuesto por el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez.

En su carrera profesional, el magistrado Ortega Polanco se desempeñó como periodista, fundador del espacio La Esquina Joven del Periódico Hoy, además de haber trabajado en el diario El Caribe. Como abogado ha desempeñado funciones dentro del sistema judicial como miembro del Ministerio Público y finalmente juez.

Como 20 minutos antes de anunciarlo oficialmente, ya había corrido el rumor de que Ortega sería el elegido.

Nota divulgada por la dirección de prensa del Palacio Nacional, con motivo de la escogencia de Francisco Ortega Polanco como juez sustituto de Jorge Subero Isa en la Suprema Corte de Justicia.

En una sesión encabezada por el presidente Leonel Fernández, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) escogió este viernes al juez Francisco Ortega Polanco como miembro titular de la Suprema Corte de Justicia para llenar la vacante dejada por el renunciante Jorge Subero Isa.

El anuncio lo hizo el ministro de la Presidencia, doctor César Pina Toribio, al término de la sesión del CNM, que inició a las 7:50 de la noche y concluyó una hora después.

En la actualidad, Ortega Polanco se desempeña como presidente de la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

La juramentación del nuevo juez de la Suprema Corte de Justicia fue fijada para la próxima semana, según informó Pina Toribio.

Al hacer el anuncio, el ministro de la Presidencia destacó que con la selección del nuevo juez, el Consejo Nacional de la Magistratura completa la conformación de las tres altas cortes creadas por la reforma constitucional del 2010.

El funcionario reveló que Ortega Polanco fue sugerido por el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, y la propuesta contó con el apoyo unánime de todos los integrantes del CNM.

Además del presidente Fernández, quien lo preside, el CNM  está integrado por los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Reinaldo Pared Pérez y Abel Martínez; el senador Félix Vásquez, el diputado Hugo Núñez y el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña.

También forman parte del organismo, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, y el juez de ese organismo, Víctor José Castellanos Estrella, quien funge como secretario.

Fuente: www.acento.com.do

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *