Jefa DEA define a RD como aliada estratégica en lucha contra narcotráfico

La jefa de la Administración Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), Michele Leonhart, definió anoche a República Dominicana como una aliada estratégica en la lucha contra el narcotráfico en la región y garantizó que su país seguirá apoyando las acciones implementadas por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), agencia de la que dijo ha hecho un trabajo extraordinario en los últimos tiempos. “Aprecio todo lo que ustedes hacen por nosotros”, comunicó la funcionaria del Departamento de Estado al presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo; y al asesor presidencial en materia de lucha contra las drogas, doctor Marino Vinicio Castillo; al finalizar una conversación que sostuvo con ambos, en despacho del alto oficial, previo a una cena de trabajo en la que participaron el Ministro de las Fuerzas Armadas y el jefe de la Policía.

Leonhart llegó ayer tarde al país,  procedente de Washington,  para reunirse con Rosado Mateo, el teniente general Joaquín Virgilio Pérez Féliz, con el mayor general José Armando Polanco Gómez, con Vincho Castillo, y los directores del Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC) y administrativo de la DNCD, generales Manuel Geraldo Rodríguez Miranda y José Eugenio Matos de la Cruz. A  media mañana va al Palacio Nacional para ser condecorada por el presiente Leonel Fernández.

Acompañan a Leonhart los señores Javier Peña, encargado de la División de la DEA en Houston, Texas; Pedro Janer y Sergio Luna, responsables de la agencia para el área del Caribe; así como John Niedzialek,  encargado de las oficinas de la institución antinarcóticos estadounidense en Santo Domingo, entre otros colaboradores. “Ha sido una visita muy provechosa para la lucha sin cuartel que libramos contra los carteles que significan una amenaza para nuestro territorio”, dijo Rosado Mateo.

Tanto el jefe de la DNCD como el asesor presidencial en materia de lucha contra las drogas destacaron el esfuerzo hecho durante la gestión de la funcionaria estadounidense para eliminar por completo las trazas aéreas a partir de 2011, “evitando de ese modo el bombardeo no menos de 90 mil kilogramos de cocaína”. Eso significa, agregó, que su colaboración no tiene precedentes.

“Ella ha contribuido, en forma decisiva, en el desmantelamiento de grandes redes de narcotráfico internacional que estuvieron establecidas en territorio dominicano durante años. Los capturados por nosotros, con ayuda de la DEA, han sido extraditados a Estados Unidos y Puerto Rico, donde cumplen largas condenas y otros esperan los fallos de los jueces”, destacó el alto oficial de la Policía, quien cumple tres años al frente de la DNCD.

Destacó que Leonhart ha sido, igualmente, un gran soporte para la implementación en este momento de lo que definió como ‘Barrera Marítima’ en el litoral comprendido entre el Canal de la Mona y la Isla Beata y el Canal de la Mona, especio donde las FFAA y la DNCD mantienen sus equipos en permanente vigilancia para evitar el ingreso de embarcaciones rápidas cargadas de cocaína, procedente de Sudamérica.

Recordó que “ella ha sido, la señora Leonhart, un pilar importante para mantener en operación una aeronave no tripulada, junto a la Administración de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), evitando también el ingreso a territorio dominicanos de miles de kilogramos de cocaína trasportados por mar, de modo que la colaboración de los Estados Unidos en esta lucha tenemos que valorarla y resaltarla en toda su extensión, porque es extraordinaria”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *