Dominicano demanda policías de NJ que lo balearon por la espalda cuando disolvía riña

NUEVA YORK._ El 31 de enero de este año el joven dominicano Víctor Rodríguez de 19 años de edad, trataba de disolver un pleito usando balas de salva en la intersección de la calle Seaman y avenida Remsen en New Brunswick (New Jersey).  En ese momento llegó un carro con dos policías encubiertos que sin mediar palabras, le dispararon. Rodríguez cayó herido en el pavimento Pero mientras estaba inconsciente uno de los agentes, volvió a dispararle por la espalda. Rodríguez, cuyo caso motivó protestas, vigilias y movilizaciones en febrero, estuvo varios meses en coma en el hospital universitario Robert Wood. La policía negó el hecho y dijo que los oficiales utilizaron “fuerza apropiada, porque vieron un hombre disparando”. En el video de la cámara de seguridad se ve a los policías llegando a la escena después que el dominicano estaba boca abajo y en el pavimento. Rodríguez quedó paralítico y ahora anda en silla de ruedas. Así estuvo el martes en la Corte Federal de Trenton sometiendo junto a sus abogados una demanda por violación a sus derechos civiles contra los agentes policiales.

Los abogados del dominicano, dijeron que en la reclamación se incluyen al Departamento de Policía y otras autoridades. Los juristas arguyen que las autoridades municipales no han entrenado adecuadamente a los policías y que la uniformada de New Brunswick se caracteriza por un patrón de prácticas a los derechos civiles de los ciudadanos, especialmente de las minorías.

Maritza Rodríguez, portavoz de la familia había dicho en febrero que Víctor hizo dos disparos al aire para detener una pelea en curso en la misma intersección cuando los agentes arribaron a la escena.

Señaló que los policías hicieron cinco disparos, dos de los cuales impactaron la espalda de Víctor y que hay testigos presenciales. La fiscalía sostiene que el dominicano utilizó un arma, réplica de una pistola Beretta 9mm semi automática y disparó balas de salva.

En el video de casi 4 minutos, se ve a Rodríguez disparar una vez y correr para caer en los próximos 24 segundos. En la imagen, los policías salen del vehículo encubierto y disparan contra el hombre.

El tiroteo ocurrió a las 6:14 de la tarde el 31 de enero de este año. La demanda explica que los oficiales dispararon contra Rodríguez sin previo aviso y sin advertirle que soltara el “arma” y pusiera sus manos en alto.

El sindicato de la policía justificó la agresión de sus agentes, alegando que estos usaron un nivel de fuerza adecuado contra el dominicano.

Autor: Miguel Cruz Tejada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *