García Padilla promete a dominicanos acceso a salud y protección a sus derechos civiles

0
9

 El legislador participó anoche de una reunión con miembros de la comunidad dominicana en Puerto Rico, donde reiteró su compromiso con mejorar la calidad de vida de los inmigrantes que han hecho de la Isla su nueva patria.

Escrito por Luis Dalmau D.

SAN JUAN, Puerto Rico.-El candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático ( PPD), de oposición, Alejandro García Padilla, se comprometió anoche a mejorar la calidad de vida de los dominicanos residentes en esta isla.

El senador dijo que la protección de los derechos civiles y el acceder a programas de salud son algunas de sus propuestas en beneficio de la comunidad dominicana y de otros extranjeros.

El legislador participó anoche de una reunión con miembros de la comunidad dominicana en Puerto Rico, donde reiteró su compromiso con mejorar la calidad de vida de los inmigrantes que han hecho de la Isla su nueva patria.

Resaltó que “Los dominicanos residentes en Puerto Rico han hecho de nuestro país su casa y son parte de los seres humanos que trabajan fuerte por salir adelante. Desgraciadamente vemos como sus derechos son violados y sus necesidades ignoradas, algo que bajo mi gobierno tendrá su fin. Los hermanos dominicanos y los inmigrantes en general encontrarán en nuestro gobierno un aliado para hacer cumplir sus metas”.

García Padilla dijo que como parte de los esfuerzos de apertura y apoyo a los extranjeros, en las estructuras del PPD habrá representación de la comunidad dominicana y de los inmigrantes en general.

El líder popular afirmó que “mi gobierno se compromete a proteger nuestros derechos civiles y humanos mediante un cambio radical en el adiestramiento policíaco y un renovado diálogo con las comunidades afectadas”.

El candidato a la gobernación para las próximas elecciones generales a realizarse el día 6 de noviembre dijo que “El adiestramiento a los policías incluirá cursos de educación continua para el manejo de conflictos, derecho civiles y negociación. Además, se velará por el cumplimiento de protocolos de fuerza y se creará un ‘task force’ interagencial que se reporte directamente al Gobernador para garantizar el cumplimiento de las directrices relacionadas a la protección de los derechos civiles”.

García Padilla hizo énfasis en la necesidad de cambiar las posturas que han llevado a que “en los pasados tres años, como nunca antes, se haya sistematizado la violación de los derechos civiles en Puerto Rico”.

Recordó que la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) demandó a la Policía de Puerto Rico por violación a los derechos civiles. Sin embargo, alegó que ni el gobernador Luis Fortuño, ni el alto liderazgo de la Policía han reconocido las fallas para intentar corregirlas.

Además García Padilla se comprometió a garantizar el acceso universal a la salud a todos los inmigrantes residentes en Puerto Rico, independientemente del estatus de residencia”.

En ese sentido, afirmó  que  “La salud es un derecho fundamental y es un deber moral y hay que atenderlo de frente. No podemos permitir que mujeres sigan pariendo en sus casas, por temor a que si acuden a un hospital sean deportadas. Estará prohibido en mi gobierno, preguntar a un ser humano por evidencia de legalidad de su residencia en Puerto Rico cuando necesite de servicios de salud en un hospital”.