FBI y otras entidades federales darán adiestramiento sobre Derecho Civiles a dominicanos en Puerto Rico

La misión principal de este adiestramiento es poder lograr y desarrollar iniciativas y soluciones para atender los problemas raciales, criminales, discriminatorio, y de abusos.

Por: Awilda Gómez

 San Juan Puerto Rico.- Motivados por las denuncias y abusos policíacos en contra de la comunidad dominicana en la isla, la división de Citizens Academy Association del FBI de San Juan, ofrecerá un adiestramiento, con el objetivo de que sean identificados los problemas culturales y de seguridad que afectan a los quisqueyanos.

El encuentro se efectuará en el 25 de agosto en Coliseo Pedrin Zorrilla en Hato Rey, de 1:00pm a 5:00pm y contará con la participación del FBI de San Juan, Fiscalía Federal (USAO), Policía de Puerto Rico, Policía Municipal de San Juan, Consulado Dominicano en Puerto Rico, Comité Dominicano de los Derechos Humanos, Club Cultural Dominicano, Centro de la Mujer Dominicana, entre otras instituciones.

La misión principal de este adiestramiento es poder lograr y desarrollar iniciativas y soluciones para atender los problemas raciales, criminales, discriminatorio, y de abusos.

Los organizadores con este adiestramiento, pretenden ser un catalítico para mejorar la calidad de vida dentro de las comunidades por medio de programas relacionados a la ley y orden y de orientación, mejorar el conocimiento de la comunidad en particular estableciendo el intercambio de información con el FBI.

El formato a seguir en el evento constará de varias presentaciones a cargo de las agencias participantes, sobre el tema de derechos civiles.

Se compartirán situaciones y preocupaciones  que le estén afectando a la comunidad, pasando luego a las preguntas e inquietudes de los participantes. El local se prepara en forma de teatro para recibir de 100 a 120 personas por sesión aproximadamente.

La Fiscalía Federal (USAO) en el adiestramiento, hará su presentación sobre derechos civiles, cubriendo los que le asisten cuando un agente de ley y orden interviene con ellos, y qué hacer si siente que le han violado sus derechos.

En tanto, el FBI hará su  presentación sobre  cual es la forma correcta de intervenir con ciudadanos,  y presentará la manera de cómo poner una querella sobre violación de derechos civiles y los contactos para presentar preocupaciones de la comunidad en el área de seguridad.

La Policía de Puerto Rico tendrá su participación sobre la forma correcta que un agente de ley y orden debe intervenir con un ciudadano, explicará los mecanismos que tiene el ciudadano para presentar querellas ante la Policía cuando siente que no han intervenido correctamente con él, y proveerán la información de contacto para dicha agencia.

La Policía Municipal de San Juan, presentará la forma correcta que un agente de ley y orden debe intervenir con ciudadanos, explicarán los mecanismos que tiene el ciudadano para presentar querellas ante la Policía Municipal cuando siente que no han intervenido correctamente con el, y proveerán información de contacto para cualquier situación.

El Comité de los Derechos Humanos en la isla, el Consulado Dominicano, el Club Cultural Dominicano, el Centro De la Mujer Dominicana y las demás instituciones que participen, presentarán cómo promover la participación de los ciudadanos dominicanos residentes en Puerto Rico en esta actividad.

 Agenda del evento

1:00 a 1:30 Llegada Invitados y Registro

1:30 a 1:45 Bienvenida y Saludos Protocolares

1:45 a 2:30 Presentación por Fiscalía Federal

2:30 a 3:00 Presentación por el FBI

3:00 a 3:30 Presentación por PPR

3:30 a 4:00 Presentación por PMSJ

4:00 a 5:00 Oportunidad de presentar preguntas y/o situaciones relacionados con el tema y que estén experimentando en su comunidad

5:00 Despedida y cierre de la actividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *