Funcionarios nuevo Gobierno ganarán menos de RD$400 mil

PE convocará a una legislatura extraordinaria para aprobación del proyecto de sueldos en Estado.

Todos los funcionarios que designará el presidente Danilo Medina en su gobierno  devengarán, entre sueldos, gastos de representación y otros componentes de sus ingresos, por debajo de los RD$400 mil, que será el tope en razón de que ése será el salario del jefe del Estado, según legisladores vinculados al presidente electo.

Para tales fines,  el Congreso adapta el proyecto de Regulación de Sueldos de la Administración Pública, que será convertido en ley antes del 16 de agosto.

Como la presente legislatura ordinaria  concluye el 26 de este mes, varios legisladores aseguraron  que el Poder Ejecutivo convocará a sesionar de manera extraordinaria por 15 días más para la aprobación de esa y otras iniciativas que, en caso contrario, perderían vigencia.

Cero discrecionalidad. Al ofrecer su parecer, el senador Charlie Mariotti (PLD-Monte Plata), dijo que está de acuerdo con que se respete la autonomía financiera y las leyes orgánicas de las entidades, “pero estoy en desacuerdo con una discrecionalidad totalmente irracional y absurda”.

Dijo que no puede continuar el grado de irracionalidad,  distorsiones y diferencias en los sueldos para una misma función entre una entidad del Estado y otra. Mariotti dijo que la ley debe entrar en vigencia para las nuevas autoridades.

Añadió  que esta iniciativa es clave para una reestructuración más racional y equilibrada del Estado.

Privilegiados.    Por su lado, el senador Adriano Sánchez Roa (PLD-Elías Piña) reveló que más de 300 funcionarios ganan entre sueldos e ingresos adicionales, por encima del salario que percibe  actualmente el primer ejecutivo de la nación.

Banco Central.  Se supo extraoficialmente que habrá un tope salarial por categorías para todas las entidades, y se aseguró que de las bancarias y financieras sólo se excluiría el Banco Central, en razón de que su autonomía económica y administrativa la consigna la Constitución desde su fundación en el año 1947.

Como en el país está prohibido reducir los sueldos, el proyecto  sería aprobado para que entre en vigencia a partir del 16 de agosto, cuando los funcionarios del gabinete  y de las demás posiciones serían sustituidos por el nuevo gobierno.

Los senadores apresuran la estructuración  del proyecto, enmendarlo y  aprobarlo de urgencia y remitirlo a la Cámara de Diputados, para su conversión en ley en el más breve plazo.

 

Más 60 entidades

El senador Adriano Sánchez Roa dijo que hay más de 60 instituciones del Estado que reclaman se les excluya del proyecto salarial y citó entre éstas a las entidades financieras y del sector eléctrico.

No valdría la pena

Dijo que si todas éstas instituciones van a quedar fuera del alcance de la iniciativa, ya aprobada en la Cámara de Diputados, “entonces la ley  no vale la pena”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *