«Freddy», el retrato de una vida de éxitos, coraje y clamor social llega al cine

La impronta de Freddy Beras-Goico en la televisión, el arte, el humor y la preocupación social tiene un lugar en la sociedad dominicana.

A 13 años de su fallecimiento la historia de vida y trayectoria de casi 50 años llegará al cine el próximo 23 de noviembre.

El cineasta Giancarlo Beras-Goico anunció este miércoles el lanzamiento de la película «Freddy», una producción biográfica que retratará a su padre, el recordado presentador y productor de televisión, activista, filántropo y humorista dominicano llamado cariñosamente don Freddy (1940-2010).

El destacado actor Luis José Germán recreará los inicios en la TV de Freddy Beras-Goico, siendo considerado la figura más influyente, así como sus ideales revolucionarios.

El Freddy adulto ya consagrado con una trayectoria de éxitos, su familia hasta la enfermedad que le causó la muerte en 2010 recae sobre los hombros del renombrado actor Augusto Feria.

El papel de su esposa Pilar Mejía de Beras-Goico será personificado por la veterana actriz Bernardita García, mientras que la producción es de Alfonso Rodríguez, el guion de José Vásquez Green además de un amplio crew de actores consolidados y emergentes.

El destacado actor Luis José Germán recreará los inicios en la TV de Freddy Beras-Goico, siendo considerado la figura más influyente, así como sus ideales revolucionarios.

El Freddy adulto ya consagrado con una trayectoria de éxitos, su familia hasta la enfermedad que le causó la muerte en 2010 recae sobre los hombros del renombrado actor Augusto Feria.

El papel de su esposa Pilar Mejía de Beras-Goico será personificado por la veterana actriz Bernardita García, mientras que la producción es de Alfonso Rodríguez, el guion de José Vásquez Green además de un amplio crew de actores consolidados y emergentes.

«Veremos la infancia de Freddy, su exilio en años revolucionarios, el impacto de la televisión dominicana y su batalla contra el cáncer hasta su fallecimiento», cuenta el cineasta sobre los arcos narrativos que el público verá en pantalla grande durante casi dos horas.

Su hijo abunda que hubo un evento en su niñez en la época del dictador Rafael Leonidas Trujillo que le despertó ese aspecto combatiente. Se va conociendo la razón de la lucha contra la injusticia social y el porqué era tan duro con las cuestiones políticas.

Además, mencionó que otros roles destacados serán interpretados por Axel Mansilla (como Giancarlo), Graciella Dietsch (Laura), Vlad Sosa (Don Máximo), Yamilet Schecker (Doña Angiolina), Pepe Sierra (Felipe Polanco), Fausto Rojas (Cuquín Victoria) y Héctor Aníbal Estrella (oficial de la revolución de abril de 1965).

«Estamos profundamente satisfechos con los resultados. Mi eterna gratitud a todo el elenco, el equipo técnico y de producción, así como a quienes estuvieron involucrados en la postproducción,» comentó Giancarlo.

El realizador destacó que Freddy Beras-Goico siempre se caracterizó por su carácter fuerte y su defensa de los intereses de la República Dominicana como su participación en la revolución de abril de 1965.

Giancarlo aclara que, aunque se trata de una biopic, es su visión personal. Reveló que la familia del primer matrimonio de Freddy conformado por la fenecida artista Luchy Vicioso no se opuso al proyecto y tampoco salen en la película porque ellos pidieron no ser interpretados.

«Yo lo único que tengo es agradecimiento a tanta gente que ha sido parte de este proyecto. Ver a don Augusto y a Luis José fue una cosa maravillosa. Este es un regalo, una forma de agradecer a la República Dominicana por tanto cariño que le dio a mi padre»Giancarlo Beras-GoicoDirector

El veterano actor de las tablas y el cine Augusto Feria conoció por muchos años al protagonista. Era su amigo y sabía de su personalidad, por lo que tenía una imagen fresca a la hora de entrar en la piel de Freddy, contrario a la obra «La fiesta del chivo» que lleva exitosas funciones desde su estreno este 2023, donde hace de Rafael L. Trujillo.

A pesar de esto, según comenta a Diario Libre, más que en los gestos Feria se concentró en el aspecto interno, en sus sentimientos.

«Nosotros partimos siempre de la investigación que se hace previamente. Por ejemplo, una anécdota sencilla de su médico me permite buscar dentro de mi las reacciones naturales de una situación similar».

¿El Freddy adulto es el Freddy más social? AugustoFeria respondió que probablemente porque «a medida que envejecemos la preocupación social aumenta. Yo lo estoy. El mundo está cambiando a millas por hora», dice.

Y reflexiona que haciendo el papel de Freddy en sus últimos años de vida hasta la primera década del 2000 recuerda que muchas cosas le generaban incertidumbre.

No se puede olvidar cuando Freddy, en su programa a las 8:00 de la noche, se «regaba» en contra de la inseguridad, las drogas, la corrupción y todos los males del país.

«La delincuencia nos está arropando, les ganó el pleito a las autoridades», exclamaba, así como sus boches con nombres y apellidos a figuras de la política y la actualidad. Sus fuertes pronunciamientos no dejaban indiferente a nadie.

El Freddy soñador que forjó una exitosa carrera está en manos de Luis José Germán, quien tuvo el honor de estar en televisión con él en sus últimos años.

«El guion ayudaba mucho a cargar ese sentimiento y la idea era no recurrir a una imitación. Conocer a fondo lo enérgico que era Freddy ayudó muchísimo», comenta en conversación con Diario Libre.

«Creo que lo único que pudimos agregar fueron algunos ademanes y movimiento corporal asociados a su personalidad», indica Germán.

Las vivencias que le contó su padre, el fenecido teatrista Niní Germán, le sumaron para alimentar la caracterización.

Luis José valora que la película biográfica llegue al cine como un aporte para las nuevas generaciones. «El público se va a llevar mucho llanto y un eterno agradecimiento a la figura más importante que dio la República Dominicana. Es un regalo para las generaciones que ya están y no conocieron a Freddy», concluye.

Giancarlo Beras detalla que en pantalla grande se recreará un poco del emblemático programa «El gordo de la semana», «La Escuelota», entre otros proyectos de la pantalla chica.

En el acto estuvo su esposa, la comunicadora Pamela Sued, su hijo Alonso, demás familiares, relacionados y patrocinadores.

Por igual de Frank Elías Rainieri, CEO de Grupo Punta Cana, a quien agradeció el apoyo en la producción ejecutiva.

Asimismo saludó a Color Visión, el canal donde se emitió hasta el final «Con Freddy» y que el fenecido artista consideraba su casa.

El cineasta confiesa a DL que le hablaba a su padre constantemente que tenía que hacer una película sobre su vida y, de hecho, hay una escena realizada por el actor Axel Mansilla como él y Augusto Feria (Freddy) en la que tienen esa conversación.

«Filmamos en 2019, la película salía en 2020, pero llegó el COVID y la pandemia nos atrasó mucho, después la toma de decisiones personales, pero el tiempo de Dios es perfecto y él decidió que fuera ahora el próximo 23 de noviembre que llegue al cine», concluye emocionado.

https://www.diariolibre.com/