Estudiantes UASD de SFM ocupan área de cajas en protesta contra aumentos

SAN FRANCISCO, República Dominicana.- Decenas de estudiantes del Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE) que se oponen al aumento del costo de los créditos y de una serie de servicios en la UASD ocuparon el área de Caja, donde montaron una vigilia que dicen mantendrán hasta que las autoridades universitarias den marcha atrás a la resolución mediante la cual impusieron las nuevas tarifas.

Varios corchones fueron desplegados frente a la Oficina de Cajas del CURNE y una pequeña “casa de campaña”, señal de que el área el área se encuentra ocupada y fuera de servicios.

La acción de protesta fue convocada por la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), del recinto de la UASD – San Francisco de Macorís, y es apoyada por los grupos estudiantiles FELABEL, FJD, Frente Milton Diloné y UNER, así como diversas asociaciones de estudiantes de pueblos, como la de Cotuí y Rincón de La Vega, con lo que se extiende al interior del país la vigilia permanente que desde hace una semana se ha mantenido en la sede central.

Yoel Martínez, vocero del Felabel, expresó que los estudiantes no aceptarán los aumentos dispuestos por el Consejo Universitario, que eleva en más de un 300 porciento los créditos y 52 servicios, al asegurar que la medida dejaría decenas de miles de estudiantes fuera de las aulas.

El dirigente estudiantil dijo que el rector de la UASD, maestro Mateo Aquino Febrillet, antes que disponer aumentos tan abusivos, debió proponerse revisar la abultada nómina para su necesario saneamiento y poner fin al “gran derroche de dinero”, situación que dijo se ha venido agravando una gestión tras otra en la universidad del Estado.

La semana pasada violentas protestas se escenificaron durante tres días consecutivos frente al CURNE, las que dejaron cinco estudiantes heridos e interrumpió el tránsito vehicular por la carretera que conduce de San Francisco de Macorís a Nagua, por las inmediaciones del centro universitario, mientras que el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) se responsabilizó del encendido de neumáticos en horas nocturna y anunció que realizará nuevas acciones en los próximos días.

Con la ocupación del Área de Caja  en el CURNE la tarde de este lunes, la lucha estudiantil en San Francisco contra los aumentos en la UASD entra en otra fase en el referido centro universitario, que aunque pacífica podría provocar una especie de tranque, debido a que el 95% de los más de 15 mil estudiantes no se han reinscrito y no podrán hacerlo en caso de que tengan cuentas por pagar.

Por su parte, los estudiantes que se mantienen en vigilia en la explanada del Alma Máter, en la sede central de la UASD, denunciaron que la Seguridad de la UASD tiene plan de desalojarlos por la fuerza, por orden del Rector Mateo Aquino Febrillet.

Rafael Cabrera, vocero de los estudiantes en lucha, dijo que constantemente reciben amenazas y provocaciones de parte de la Seguridad Universitaria.

Reveló que, según los informes recibidos de buena fuente, el Rector de la UASD ordenó desalojarlos mientras se encuentre de viaje por Europa para “lavarse las manos como Pilato”.

Cabrera llamó al Rector Mateo Aquino Febrillet a abstenerse de usar el cuerpo de seguridad como “tropas de choque” contra lo que hasta ahora ha sido una vigilia pacífica, porque de lo contrario será el único responsable tanto de lo que pueda ocurrir en un desenlace violento como de que la lucha se radicalice.

Finalmente, el dirigente estudiantil manifestó que se mantendrán en pie de lucha hasta tanto las autoridades dejen sin efecto los aumentos y que extenderán las protestas a los diecinueve centros regionales de la UASD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *