www.diasporadominicana.com

Rangel aumenta ventaja a 1.158 votos contra Espaillat

NUEVA YORK._ El veterano congresista afroamericano y de origen boricua, Charles Rangel, aumentaba su ventaja el fin de semana último en 1.158 votos contra el dominicano Adriano Espaillat, quien desafió su reelección a la Cámara de Representantes en las primarias demócratas del 26 de junio. La Junta de Elecciones, aceleraba la revisión de los sufragios, en tanto Espaillat mantiene el caso en la Corte Suprema Estatal de Nueva York, alegando a través de sus abogados, diversas irregularidades en el proceso y hasta ha invocado el argumento de “fraude”. Antes de llegar a esa cifra en el reconteo, la diferencia a favor de Rangel se situaba en 802 votos hasta el jueves de la semana pasada, día en que la junta reanudó los cálculos por reclamación del equipo de Espaillat.

La junta dijo que con ese total, se cerraría el reconteo de votos observados y por contabilizar y que sumaban unos 2.000.

Si al final del reconteo, el margen es de menos del 1%, la junta recontará manualmente las papeletas para confirmar la distancia.

Un juez de la Corte Suprema de El Bronx, determinó que ninguno de los candidatos, cinco en total pero especialmente Rangel y Espaillat pueden dar a conocer al margen de la junta los resultados, hasta que el organismo electoral no anuncie los números finales.

Espaillat se declaró derrotado la noche del martes 26 de junio, fecha de las primarias y felicitó públicamente a Rangel por el triunfo, pero días más tarde su equipo alegó irregularidades y el pasado martes sus abogados regresaron a la Corte Suprema, donde sometieron ante la jueza Donna Mills, supuestas evidencias de “fraude” y exclusiones que perjudicaron según ellos a miles de electores.

Rangel, rechazando las alegaciones de “fraude” dijo que los funcionarios electos como él y Espaillat, deben infundir confianza entre sus seguidores.

“Al final del día, tenemos que decirle a la gente cuán importante es el voto y exhortarlos a que en noviembre salgan otra vez a votar en las elecciones presidenciales. Los votantes deben seguir creyendo en nuestro sistema”, señaló.

“No se le puede hacer esto al sistema y acusar alegremente a quienes trabajan en el de delincuentes y decir que están cometiendo actos ilegales”, sostuvo Rangel.

“Si bien hay quejas, los políticos no podemos tocar el sistema porque es todo lo que tenemos”, agregó.

Los abogados de Espaillat, aducen en la corte que en las primarias hubo un “fraude generalizado”, incluyendo los esfuerzos comprobados de los partidarios de Rangel para excluir a los votantes que beneficiarían al dominicano.

“La campaña de Espaillat recibió cientos de informes y quejas de electorales iracundos a los que no se les permitió votar en sus centros de votación y se les mantuvo fuera de las urnas”, dice el documento presentado en la corte.

Añade la queja que inspectores de la Junta de Elecciones, gritaron a los votantes hispanos, diciéndoles que no hubo elección, negándoles los formularios de declaraciones juradas y boletas, además de decirles que sus nombres no aparecían en los listados.

Denuncian también que empleados electorales bilingües fueron reemplazados por otros que solo hablan inglés por disposición de dirigentes de la campaña de Rangel.

Autor: Miguel Cruz Tejada

URL: http://diasporadominicana.com/?p=23301

Escrito por en Jul 9 2012. Archivado bajo Dominicanos de la DIASPORA, Elecciones, New York, Noticias. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

300x250 ad code [Inner pages]

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes