De RD$125,000 millones es el ajuste fiscal que se requerirá para el 2013

Economista considera que el tamaño del ajuste dificultará el consenso para la reforma

El ajuste fiscal  que demanda la actual situación financiera del gobierno será de 125,000 millones de pesos en 2013, equivalente al 5% del PIB, lo que dificultará un consenso para la reforma fiscal durante la gestión que encabezará el presidente electo Danilo Medina, estimó el economista Iván Rodríguez

Indicó que al finalizar el mes de junio pasado, las cuentas públicas registraban un déficit fiscal de caja de RD$52,051millones, el cual fue amortiguado gracias a que en el mes de mayo la DGII recibió unos RD$8,600 millones por concepto del Impuesto sobre Ganancia de Capital por la venta de la Cervecería Nacional.

Asimismo el Balance Primario cerró en negativo con RD$29,118 millones, lo cual es muy grave ya que este balance muestra la solvencia del gobierno para cumplir con el pago de los intereses de la deuda pública.

Rodríguez sostuvo que proyecciones conservadoras del déficit fiscal para el cierre del presente año, lo sitúan en RD$93,906 millones. Sin embargo, indicó que como al 30 de junio ya el déficit fiscal de la Administración Central había superado los 52 mil millones y el Presupuesto Complementario que actualmente se encuentra en el Congreso Nacional asciende a RD$71,000 millones, de ejecutarse en su totalidad el déficit fiscal ascendería a RD$122,000 millones.

Dijo que esas cifras sumadas a los RD 33,000 millones proyectados por el FMI del déficit cuasifiscal del BC para el 2012, elevaría el déficit  a los RD$155,000 millones para todo el sector publico consolidado, un 6.5% del PIB, “un resultado que pondría en serios peligros la sostenibilidad fiscal del país”.

Consideró que cumplir la promesa del 4% para la Educación y el servicio de la deuda pública, (Intereses y Amortización) se requieren RD$260 mil millones, pues solamente por concepto del 4% a Educación el gobierno tendrá que disponer de unos 100 mil millones, por la Ley de recapitalización del Banco Central unos 29 mil millones y  para el servicio de la deuda alrededor de RD$160 mil millones, pues en el 2013 vencen también muchos de los compromisos financieros con organismos de créditos, tanto bilaterales, como multilaterales, y queda descartada una posible renegociación de deuda en el Club de París, ya que lo que podría renegociarse son cuentas pendientes de los Bonos Brady que son pocos significativos, menos de US$200 millones, explicó el economista

Por la vía de una reforma tributaria es imposible alcanzar este monto de recursos.

El Sistema Tributario Dominicano tiene en su máximo las tasas de las principales fuentes de recaudación. Y si se aumentaran, la recaudación sería menos del 1% del PIB.

La actual administración tributaria ha mostrado eficiencia en el cobro de las obligaciones tributarias. Pero todavía los niveles de evasión son extremadamente altos.

Altas exenciones

El economista Iván Rodríguez consideró que  los niveles de exención tributaria del país son extremadamente altos. Para el 2013 hemos estimado en RD$123,669 millones dichas exenciones fiscales y solamente del ITBIS las mismas ascenderán en el 2013 a RD$78,587. Por esta vía podrían obtenerse recursos. Pero también el gobierno tendrá que realizar fuertes ajustes en sus erogaciones, en alrededor de un 10%.

Con relación a la evasión impositiva, dijo que en  el Impuesto Sobre la Renta el nivel alcanza el  48% y en el  ITBIS es del 35,6%. La evasión del ISR estimada para el 2011 fue de RD$70,620 millones y la del ITBIS de RD$49,474 millones. Por la vía de reducción de la evasión es descartable en el corto plazo obtener más ingresos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *