Espaillat reclama irregularidades en elecciones; caso va a la corte hoy

0
18

NUEVA YORK._ El senador estatal dominicano Adriano Espaillat y su equipo de campaña, forzaron desde la semana pasada, un reconteo de votos en la Junta de Elecciones, alegando numerosas irregularidades en las primarias demócratas que el 26 de junio dieron un supuesto triunfo al congresista Charles Rangel de 45.7% contra 39.1% y el caso ha sido llevado a la Corte Suprema Estatal donde hoy en la mañana se celebrará una vista para conocer las quejas de Espaillat.

Entre los alegatos se aduce que cientos de seguidores de Espaillat, fueron excluidos de las mesas de votación y que Rangel fue declarado ganador, antes de que se terminara de contar el total de los sufragios. Espaillat sostiene que cuando se termine el reconteo, él resultará ganador de la contienda en el distrito 13 con cuyo triunfo busca convertirse en el primer dominicano en llegar a un escaño en la Cámara de Representantes de Washington DC.

Boletas que fueron enviadas por correo y otras que por alegadas exclusiones de votantes, no han sido todavía escrutadas, podrían darle la victoria a Adriano, quien durante el reconteo de la junta, ha logrado reducir de 6 puntos porcentuales a menos de 3, la ventaja de Rangel.

La noche de las primarias tanto el congresista afroamericano-boricua de Harlem, la agencia AP y medios locales, declararon que él había ganado a Espaillat y la propia Junta de Elecciones dijo que computarizado el 93% de los sufragios, Rangel aventajaba al dominicano con margen de 45.7% a 39.1%.

El concejal Ydanis Rodríguez dijo ayer a este reportero que sólo unos 800 votos de diferencia separan hasta ahora a ambos contendientes, con un margen de sólo 2.6%, mientras la junta daba el 26 de junio el 6.6% a Rangel de ventaja. Otros 2.300 votos emitidos en “affidavits” (formularios) también faltaban por computar. Esa votación es hecha por electores cuyos nombres no aparecen en sus mesas de votación y a los que se les permite llenar un formulario en el que dicen por quien iban a votar.

Rodríguez dijo que los seguidores de Espaillat esperan que la ventaja de Rangel se siga reduciendo y que el resultado final confirme a Espaillat como el candidato oficial a la Cámara de Representantes en Washington.

Los comandos de Rangel, Espaillat ni la Junta de Elecciones, han hecho comentarios sobre la pugna.

Autor: Miguel Cruz Tejada