Investigan reducir fianza utilidades a comerciantes buscan protección contributiva tercera edad

Aprueban mediador para personas que vayan a perder sus casas.

El Capitolio – El Senado investigará si es viable eximir a las personas de 85 años la obligación de rendir planillas de contribución sobre ingresos. Con la reciente reforma contributiva, las personas con ingresos de hasta $20,000 no tienen que pagar contribuciones.

Mientras, el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz anunció que mañana sábado se discutirá el presupuesto a partir de las 3:00 p.m., aunque la sesión comenzará a la 1:00 p.m. con la discusión de otros proyectos que están en los comités de conferencia Senado-Cámara de Representantes.

Por otro lado, el Alto Cuerpo le dio paso a una pieza legislativa que estudiará si se puede reducir a los nuevos y pequeños comerciantes, la fianza a pagar por la conexión de los servicios brindados por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Igualmente, el Senado votó a favor del Proyecto del Senado 1434, presentado por los senadores Thomas Rivera Schatz y Carmelo J. Ríos Santiago, el cual crea la ley que inserta el proceso de mediación compulsorio entre el acreedor hipotecario y el deudor hipotecario en los procesos de ejecución de hipoteca (foreclosure) de propiedades dedicadas a vivienda en Puerto Rico, ley que se conocerá como “Ley para Mediación Compulsoria y Preservación de tu Hogar en los procesos  de Ejecuciones de Hipotecas de Vivienda Principal”.

La Resolución del Senado 2719, de la autoría de la senadora Itzamar Peña Ramírez, persigue garantizarle a la población de la tercera edad que requiere una atención particular, un trato especial en todos los aspectos, incluyendo el contributivo.

La Exposición de Motivos de la medida explica que por lo general a esta población se le reduce el poder adquisitivo, y como parte de su edad padecen de condiciones de salud que muchas veces les impiden tener una vida independiente. Las comisiones a cargo de la investigación serán las de Hacienda y de lo Jurídico Civil.

“Rendir planilla de contribución sobre ingresos es una responsabilidad civil que tenemos todos los ciudadanos. Sin embargo, las personas de 85 años o más merecen que se les exima de esta responsabilidad, pues se entiende que a través de sus largas vidas han hecho una aportación a la sociedad”, reza la Exposición de Motivos.

Mientras, la Resolución del Senado 2783, radicada por el senador Miguel “Miguelito” Rodríguez  Martínez, busca que las Comisiones de Comercio y Cooperativismo y de Banca, Asuntos del  Consumidor y Corporaciones Pública Públicas del Senado, estudien el impacto fiscal y si los  nuevos y pequeños comerciantes pueden crear nuevos empleos y fortalecer la economía local”.

Entre las agencias que han creado programas para el desarrollo de estos comerciantes se  encuentra el Banco de Desarrollo Económico de Puerto Rico, que crearon el programa  “Desarrollo para el Pueblo” con el objetivo de fomentar la formación de nuevos empresarios con  el fin de promover el empleo y fomentar el desarrollo económico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *